Tatuajes maoríes: motivos, influencia y significado

Los tatuajes maoríes o tatuajes ta moko, tienen gran valor histórico, identidad cultural y una sólida calidad artística. Son tatuajes realmente únicos y por ello, se han convertido en un estilo clásico que ha trascendido todas las fronteras. Originarios de la Polinesia oriental, son marca registrada neozelandesa. Hoy tengo para enseñarte algunos buenos ejemplos de tatuajes maoríes, al tiempo que conoceremos varios de sus característicos motivos, su influencia y sus significados.

Sobre los tatuajes maoríes y su simbolismo

Antes que nada, es importante que tengas en claro que no hay seguridad total con respecto a los simbolismos de los tatuajes polinesios, pues no hay información 100% fidedigna sobre estos tatuajes y en su mayoría, se trata de interpretaciones históricas o suposiciones. Los clanes de la Polinesia son muy reservados en cuanto al simbolismo de su arte, el cual tiene mucho que ver con cuestiones religiosas, filosóficas y culturales.

Existe mucha información que si bien se maneja ampliamente en occidente, puede tener sus errores ya que ha sido mal interpretada en más de una ocasión. Por esta razón es que muchos de los tatuajes maoríes de occidente, básicamente se han realizado con fines estéticos, es decir, por el simple atractivo de este tipo de tatuajes

Ver más: significados y orígenes de los tatuajes polinesios

Arte polinesio: diseños maoríes y sus significados

Con todo esto en claro, puede resultar extraño la cantidad de tatuajes maoríes con los que uno se encuentra y vemos más tatuajes maoríes de lo que podríamos pensar. Es que estos aborígenes de Nueva Zelanda han influido muchísimo en los diseños de tatuajes, siendo los únicos y verdaderos pioneros en este arte. En la Polinesia (lugar donde se encuentra Nueva Zelanda), se practica un tipo especial de tatuajes reservado solo para un clan llamado "ta moko" (o simplemente "moko") que ha influido incluso en los tatuajes más modernos.

   

Los tatuajes tribales que conocemos hoy en día no hubieran sido posibles sin estos tatuajes polinesios, pues ellos resultaron muy influyentes en el estilo que hoy conocemos como tribal. Generalmente, los polinesios se tatuaban estos diseños en la cara y otras partes del cuerpo para así simbolizar su estatus en la tribu. Cada parte del cuerpo tiene un diseño determinado.

A continuación te dejamos algunos tatuajes maoríes (y otros influenciados por ellos).   

      

El diseño de los tatuajes depende del lugar en donde esté situado, por lo que los diseños tienden a ser siempre únicos, creados para decorar y marcar una parte del cuerpo en particular.

De más está decir que la cultura maorí es muy compleja y que cada rincón esconde un montón de simbolismos: en algunos casos incluso son significados secretos que solo conocen los integrantes del clan, códigos compartidos sólo por ellos. Por lo tanto es imposible hacer generalizaciones y para poder conocer sobre esta antigua cultura, hay que viajar hasta allí o investigar profundamente.

Si quieres conocer un poco más sobre esta fascinante cultura, te recomendamos leer las investigaciones de Tricia Allen, una fotógrafa e investigadora que servirá mucho para acercarse a la Polinesia. 

Ver más: tatuajes de símbolos egipcios y sus significados

Bien, ¿qué te parecen estos tatuajes maoríes? ¿Qué sabes tú acerca de sus significados? ¿Tienes algún tatuaje maorí o diseño polinesio en tu cuerpo? 

 

Artículos recomendados