Tatuajes sobre la cultura maya

Hablar de los mayas es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. Tal vez por eso la gente los homenajea tatuándose símbolos u objetos en su honor.

La cultura maya sin duda nos dejó más que su enorme legado astronómico y científico. Una civilización con alrededor de 3000 años, que habitó una vasta zona al sur-sureste de México y en los territorios de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Si bien los sacrificios humanos era una práctica común de varios pueblos de Mesoamérica, los mayas tenían una explicación religiosa que justificaba tales actos.

 

En el libro sagrado de los mayas el Popol Vuh, se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, “La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses.”

Por eso del mismo modo que los hombres son materiales y comen maíz; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural. Y esa energía cósmica se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados.

La cultura fue destruida por la conquista española, que se consumó en 1697, y el último estado maya desapareció en 1901, cuando México ocupó  su capital.

 

  Pero mientras existan tatuajes que los recuerden, algo de ellos perdurada para siempre.

 

Artículos recomendados