La máquina de tatuajes moderna: un invento de ¿Tomas Edison?


Siempre que me intereso por algún dato curioso me pregunto si seré sólo yo o hay alguna persona más en el mundo interesada por lo mismo. Es que, francamente, me veo sumamente atraido por los datos ridículos y triviales que no le sirven de nada a la humanidad. Hoy por ejemplo me levanté con ganas de saber quién había inventado la máquina de tatuajes.

Aunque usted no lo crea, la máquina de tatuajes tal como la conocemos hoy es un invento bastante reciente, aunque el arte de tatuar sea milenario. Y la persona que la inventó fue la misma que inventó la bombilla de luz (y otros 1.092 objetos más): Thomas Alva Edison.

Este increible personaje resulta que inventó casi todas las cosas prácticas del mundo moderno, aunque se lo acusa de robar muchos de los inventos patentados a su nombre (por ejemplo al inventor Nikola Tesla). En 1877 (mismo año en que inventó el fonógrafo) desarrolló una máquina de tatuajes que luego el tatuador Samuel O'Reilly mejoró en 1891. Si bien los honores se los lleva este último, podemos decir que sin Edison no hubiese sido posible crear la actual máquina de tatuajes.

En realidad lo que inventó Edison fue una lapicera perforadora que hacía agujeros sobre el papel. La máquina vibraba hacia arriba y abajo entre 50 y 3.000 veces por minuto, y no tenía un propósito muy claro. O'Reilly decidió que si se le agregaba tinta el aparato tendría un poco más de sentido, lo que dió nacimiento al padre de todas las máquinas de tatuar.

Por esto es que todos los tatuadores (y tatuados) de hoy en día le debemos mucho a este inventor, quien vendría a ser algo así como el "abuelo de los tatuadores".

Edison fabricó tantos inventos que lo apodaron "el mago de Menlo Park", lugar donde vivía. Y, aunque no pensó originalmente a su invento para tatuar la piel, él mismo tenía un tatuaje en el brazo (un diseño de cinco puntos).

Realmente no estoy seguro que esto le haya interesado a alguien más que a mí. Pero al menos resolví mi duda del día de hoy.

Vía | tattooblogger
Más información | tattooarchive

 

Artículos recomendados