Tatuajes del Gauchito Gil

A raíz de un comentario hecho en otra entrada fue que me interesé por esta figura religiosa y salí a la búsqueda de tatuajes del Gauchito Gil o relacionados con él. Para quienes no lo conocen la historia del gauchito ésta es muy interesante.

El Gauchito Gil es una figura religiosa de devoción popular en la Argentina. Las historias que giran entorno a esta figura son varias, pero su base histórica se encuentra en Antonio Mamerto Gil Núñez, un gaucho de quien se sabe poco.

Las leyendas cuentan distintas cosas, una de ellas es que Antonio fue un trabajador rural que se enamoró de una viuda rica con quien tuvo un romance, lo que desató el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de policía que cortejaba a la señora. Al parecer el gauchito se había ido de la zona (por eso y otras causas) y cuando volvió fue capturado. Lo colgaron de su pie en un árbol y lo mataron de un corte en la garganta.

Pero antes de morir él le dijo al verdugo que debía rezar en su nombre por la vida de su hijo enfermo. El verdugo rezó y su hijo sanó, por milagro. Este sería uno de los milagros que realizó el gauchito. Pero hay más leyendas y más milagros... fue tal la cantidad de milagros que hoy día el gauchito Gil tiene miles de fanáticos que peregrinan año tras año a pedirle (¡y agradecerle!) por distintos deseos y ruegos.

Su santuario fue construido en el lugar de su tumba, que se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad argentina de Mercedes (en Corrientes). El 8 de enero es el aniversario de la muerte del gauchito y ese día allí se reúnen miles de personas.

Gracias al comentario que me hizo recordar a esta interesante figura.

Información | Antonio Mamerto

Síguenos en Facebook

Artículos recomendados