Los símbolos de tatuajes de la mafia rusa

Ayer estuvimos hablando sobre los tatuajes de la mafia rusa y la importancia que estos tenían como lenguaje propio (una muy buena película para entender todo esto es "Eastern Promises", o "Promesas del este" en español). Hoy me gustaría explicar con más detalle el porqué de este código especial de símbolos de tatuajes que tienen sus miembros.

Aparentemente la explicación está en la biblia (recordemos que los rusos en contra del régimen comunista, los primeros presos de la revolución rusa que iban a parar a los "Gulags", eran en su mayoría cristianos). Según el libro del Génesis, Dios puso una marca permanente en Caín (el primer asesino) antes de enviarlo al exilio, quedando así con una eterna señal de criminal y marginal.

Es por esto que gran parte de los símbolos usados por la mafia rusa son religiosos. Como vimos ayer, los tatuajes servían como sistema de clasificación, y cada símbolo tenía un significado. A continuación te explicamos este significado.

Un alambre de púas en la frente significa que el preso tiene cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional (Click en la imagen para agrandar).

Los dedos de la mano muestran una calavera por cada asesinato cometido por la persona.

Las catedrales, iglesias, monasterios, castillos y este tipo de construcciones representan la cantidad de años que ha sido encarcelada la persona (cuantas más columnas y torres tiene el edificio más años han transcurrido en prisión).

Si el preso tiene un tatuaje de telaraña o una araña es porque es adicto a las drogas.

Las insignias militares muestran los logros del preso (como algo positivo): si en medio de la insignia hay calaveras es porque su mérito es ser asesinos, si tiene una cresta es porque el criminal ocupa un rango alto en la mafia. Si tiene una insignia de las SS es porque el preso es respetado por nunca haber delatado a nadie.

Cada punta de la estrella representa un año de prisión.

Los gatos representan que el preso es ladrón (es un amuleto de buena suerte). Un gato significa que el delincuente actuó solo, más gatos significan que robaba en grupo.

Una puesta de sol con aves volando sobre el horizonte significan que la persona nació libre de hacer lo que quiera.

Este brazo dice:  "No me preocupo por las leyes de la Unión Soviética - las únicas reglas que sigo son las que hago en mi cabeza. Muchas de las personas aquí no tienen destino, pero no soy uno de ellos" (otra frase muy popular es "Mi madre me enseñó a robar en las zonas industriales").

La cruz indica esclavitud, subordinación, y son un castigo, una sanción ante las transgresiones.

Se calcula que hay entre 20 a 30 millones de tatuados solamente en las prisiones rusas.

Los tatuajes se hacen bajo condiciones precarias, aplicado tinta hecha de orina, hollín y shampoo con agujas y máquinas de afeitar eléctricas (algo bastante desagradable, por cierto). Es de esperar que más de un delincuente se infecte o muera por estos procedimientos.

 

Artículos recomendados