¿Pueden los tatuajes causar cáncer?

Si hay algo que me enoja son los mitos y prejuicios sin fundamento sobre los tatuajes. Y hay uno que circula por ahí referido a si los tatuajes pueden causar algún tipo de cáncer. Es más, en CuerpoyArte en más de una ocasión nos preguntaron si esto era cierto (aquí y aquí). Y la respuesta es NO (al menos no directamente).

Primero aclaremos que, si bien es un terreno muy poco conocido, las causas del cáncer son muchas y muy variadas... en realidad si uno lo piensa bien todas las cosas que nos rodean nos podrían causar cáncer, desde el microondas hasta el teléfono móvil, por lo que afirmar que el tatuaje puede causar cáncer es tan cierto como falso.

Hasta el momento no hay evidencias de que los tatuajes causen cancer. Lo que sí puede ocurrir es que un tatuaje sea muy oscuro y no permita que veamos las posibles manchas que aparecen como síntomas de un cancer de piel (y no podamos advertir los problemas a tiempo para tratarlos), pero eso es independiente de que tengamos un tatuaje o no.

Algunos especialistas dicen que se aumentan indirectamente los riesgos de tener cáncer porque estamos introduciendo objetos extraños en nuestro cuerpo.

Hay algunos que atribuyen la posible causa del cáncer a hacerse muchos, muchos tatuajes. Pero tampoco hay nada comprobado aún.

Además es un tema de sentido común... con todos los tatuajes excesivamente grandes que hemos visto en nuestro sitio, ¿No les parece que debería haber muchísimas personas con cáncer si esto fuera cierto?

 

Artículos recomendados