Tatuajes de la rosa de Borneo

La Rosa de Borneo (también conocida como "roseta de Borneo", "estrella de Borneo", o "flor de la paciencia") es un símbolo muy poderoso para los nativos Dayak de esa región de Malasia (Borneo, por si no se dieron cuenta). Tan así que las personas tienen la tradición de tatuársela cuando logran algo realmente importante en sus vidas.

El diseño de esta roseta consta de una flor con 8 pétalos y un espiral en el centro. Sus 8 pétalos representan 8 grados de paciencia existentes en las creencias de esa región (de ahí lo de "flor de la paciencia"), mientras que el espiral del centro representa al ojo de un perro que es parte también de su mitología y es símbolo de vida (y creen que es su protector).

El tatuaje como un ritual de iniciación o transición es algo que se repite en muchísimas culturas, pero particularmente en Borneo este tatuaje tiene siempre las mismas características: las personas se lo hacen tras cumplir alguna meta importante o salir gloriosos de una batalla, y siempre se lo hacen sobre sus dos hombros (y a veces viene acompañada de diseños tribales).

Los guerreros Dayak se caracterizaban por cortar las cabezas de sus enemigos, ya que creían que el espíritu residía en la cabeza. Tras ganar una batalla se llevaban una cabeza como souvenir y como muestra de que merecían ese tatuaje. Claro que hoy en día esta cacería de cabezas es ilegal, pero de vez en cuando sale algún desubicado cortando cabezas.

Claro que este tatuaje significa coraje, valentía y protección de los malos espíritus. Los tatuajes los suelen hacer los sacerdotes en rituales tradicionales muy simbólicos y espirituales (eso sí, el procedimiento tradicional es muy doloroso).

Este símbolo se conoce como "bunga teruong" en el idioma de los Dayak.

La estrella o roseta de Borneo es un diseño de tatuaje que ha sido muy popularizado en la cultura occidental, y muchas personas se la han tatuado sin saber qué significa (y solo por ser un lindo diseño). Esperamos que si tú te la haces hayas leído esto.

 

Artículos recomendados