El simbolismo de los tatuajes aztecas

Encontrar el factor simbólico, cultural y religioso de cada tatuaje es algo que realmente nos encanta, creo que eso ha quedado bastante demostrado ya y tu también lo disfrutas, ¿no? Si bien es cierto que anteriormente hemos visto diversos diseños de tatuajes aztecas, lo que ahora quiero compartir va más de la mano del fuerte simbolismo que estos tatuajes tenían para esta civilización. Analicemos algunos de los tatuajes más interesantes entre los antiguos aztecas y sus significado.

Tatuajes aztecas

Ante todo, hay que mencionar que los tatuajes de los aztecas eran un símbolo de devoción a sus dioses. También, aunque en menor medida, los tatuajes indicaban la clase social del individuo y la tribu a la que éste pertenecía, así como sus méritos obtenidos.

La rutina diaria de cualquier azteca se basaba en complacer a sus dioses y asegurar el éxito en las guerras, por lo que los tatuajes que portaba se dedicaban en su mayoría a estos propósitos. Incluso el lugar donde se tatuaban tenía su sentido, ya que designaban al dios al que le solicitaban el favor. Las muñecas, el pecho y el estómago eran los sitios más populares, ya que eran considerados "centros de poder" en el cuerpo.

Los diseños de tatuajes tradicionales aztecas eran muy coloridos y estilizados (le prestaban mucha atención a los detalles) y comenzaban a aplicarse desde la niñez. A medida que obtenían méritos, los aztecas agregaban un nuevo tatuaje a su cuerpo.

Diseños y símbolos aztecas

El Sol (Huitzilopochtli) era el dios más venerado y por lo tanto el tatuaje más común (incluso hoy en día). Era representado en muchas formas diferentes. Animales y aves (como el águila, símbolo de la fuerza) se utilizaban a menudo, pero eran más comunes las representaciones de sus dioses (como Tezcatlipoca, dios de los guerreros, que era uno de los más populares para tatuarse).

Otro tatuaje popular era Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien era el dios del clima, la fertilidad y la creatividad. Esta sofisticación se ve en muchos sentidos, desde su arquitectura, sus esculturas, su ropa, hasta sus joyas, todo estaba pensado con cautela y sentido.

        

Los tatuajes de los aztecas son realmente interesantes y simbólicos, ¿no lo crees? ¿Qué te parecieron estos diseños? Si acaso quieres aprender más sobre este estilo de tatuajes, te recomiendo que te pases por nuestra sección de “tatuajes aztecas”, allí podrás encontrar mucho más sobre el arte de esta antigua civilización.

 

Artículos recomendados