Tatuajes y Vitiligo: algunos consejos


Si tienes vitiligo y no sabes si puedes hacerte un tatuaje, seguramente encontraste lo que buscabas. Si no tienes vitiligo pero te gusta el arte corporal, esta información probablemente no te sirva de mucho (pero por simple curiosidad también puede servirte, ¿no?). De cualquier forma, hoy me levanté con ganas de averiguar qué pasaba si una persona con esta enfermedad quería hacerse un tatuaje.

Antes que nada, aclaremos que el vitiligo es una enfermedad autoinmune que ataca a las células que producen el pigmento de la piel (los melanocitos, que producen la famosa "melanina"). Al afectar estas células, el resultado es ciertas manchas en la piel (generalmente más claras). Es un problema que afecta más que nada estéticamente, pero al ser la melanina un factor que nos protege de los rayos ultravioletas, el hecho de tener vitiligo y no cuidarse puede llegar a causar cáncer a la piel (por lo que no es un tema menor).

Tal vez alcance con recurrir a las medicinas alternativas (como la pimienta negra) para tratar este problema. Pero siempre está la opción de recurrir a los tatuajes. Ahora, ¿Está bien tatuarse encima de las manchas de vitiligo?

Por lo que pude averiguar, es bastante normal que las personas que tienen vitiligo recurran a los tatuajes como forma terapéutica para ocultar sus manchas de la piel, tanto tatuándose con su color de piel (y "pintando" la mancha), como haciéndose un diseño de tatuaje convencional encima (a lo "cover up"). En la página oficial de un grupo de personas con vitiligo dicen que está bien y no hay inconvenientes.

Sin embargo, otros aseguran que no es bueno tatuarse en una zona con manchas de vitiligo.

La otra pregunta es si el vitiligo puede remover el pigmento de un tatuaje ya hecho. La respuesta es (por suerte para aquellos que ya tienen el tatuaje) que no. Al ser afectadas solo las células que producen el pigmento, no pasa nada con la tinta ya puesta bajo la piel, solo que se verá más por la piel clara alrededor.

Por lo visto, el tatuaje no es solo una posibilidad, sino que además resulta una efectiva solución al problema del vitiligo. Claro que siempre lo mejor es preguntar primero a un profesional, ya que cada caso es distinto.

 

Artículos recomendados