Tatuajes de calaveras de azúcar: imagenes varias

A pedido de Daniela es que me puse a investigar sobre los tatuajes de Calaveras de Azúcar y su significado Lo siguiente narra lo ocurrido entre mi investigación y el resultado final (parezco Jack Bauer) sobre qué es lo que significan los tatuajes de estas particulares calaveras.

La verdad es que siempre que veía estas calaveras me llamaban poderosamente la atención. No sé, me generan sentimientos de todo tipo. No tengo muy claro si me resultan divertidas, si me dan miedo, si me desagradan... Y la verdad es que, antes del comentario de Daniela, no tenía ni idea de todo el fuerte significado que tienen las calaveras de azúcar. Apenas sabía que eran un símbolo muy mexicano y algunos otros datos que leí en el post de Martín.

Mucho menos sabía lo populares que son los tatuajes de calaveras de azúcar. Y la verdad es que son TREMENDAMENTE populares. Al menos eso me demuestran la enorme cantidad de fotos de tatuajes de calaveras de azúcar que hay, y que decidí compartir a continuación.

El simbolismo de las calaveras de azúcar trasciende a los tatuajes. Son un verdadero emblema de la cultura mexicana y de su reivindicación, respeto y celebración a la muerte. Concretamente, son utilizadas en los días de los muertos, celebrados el 1 y 2 de noviembre: el 1º es el día de todos los santos (que conmemora a los niños que han muerto) y el 2º es el día de todas las almas (que conmemora a todos los fallecidos).

Las calaveras y esqueletos son uno de los elementos más representativos para conmemorar ese día. Los mexicanos que lo celebran suelen regalarse estas particulares calaveras recortadas en papel o de cartón, muy coloridas, en las clásicas máscaras llamadas "calacas", y en muchas ocasiones también se las regalan en dulces hechos de azúcar (lógicamente, comestibles), de ahí que se las conozca con este nombre.

Esta tradición está muy arraigada entre los mexicanos, y es un ejemplo de sincretismo religioso entre el catolicismo y las creencias Aztecas (ya que algunas calaveras representan a dioses de la cultura indígena mexicana). Otros símbolos como las estrellas y los diamantes acompañan los distintos diseños de estas calaveras (aunque no pude encontrar si tienen algún significado particular).

  

Generalmente los tatuajes de calaveras de azúcar son muy coloridos, y tienen un significado bastante relacionado con lo que acabo de contar. Muchos se hacen el tatuaje para conmemorar a alguno de sus seres queridos fallecidos, aunque también se puede hacer para denotar "renacer" o simplemente para recordar un hermoso viaje a méxico (como muchos hacen).

Sea como sea, estas calaveras son una forma muy original de ver la muerte.

 

Artículos recomendados