Tipos de tatuajes tribales, un arte renovado

Los tatuajes tribales son de los estilos más populares y antiguos que existen en el mundo de tatuajes, de eso no hay duda alguna y de hecho, el primer tatuaje de la historia fue un tribal. Como su nombre lo indica, es un estilo de tatuaje que se remonta en el tiempo a cientos de años en distintas tribus del mundo. Es por eso que hoy en día lo correcto es decir que el tatuaje tribal ha "revivido", con nuevos códigos adaptados a una nueva estética.

Los tatuajes tribales, en su origen, designaban cosas bien distintas a las que representan hoy: antes simbolizaban el estatus, una clase social, una secta o un rol. Hoy en día, estos tatuajes se convirtieron en un arte popular; el portador no tiene que estar asociado a ninguna condición, sino que el fin en la mayoría de los casos es más bien estético. Ya no es un símbolo de pertenencia exclusiva.

Este cambio supuso una pérdida de significado del tatuaje, más parecido a algo decorativo que simbólico. Pero veamos los distintos tipos de tatuajes tribales (los cuatro más populares), para distinguirlos y ver ese significado del que hablamos.

Tribales Celtas

Los tatuajes de tribales celtas son los más populares entre los del estilo tribal. Su diseño suele incluir nudos (véase tatuajes de nudos celtas) o lazos sin un punto de inicio ni de final determinado. Por ello es que, justamente, se asocian al ciclo del nacimiento y la muerte, de no haber un principio ni un fin. Estos tribales pueden sugerir formas animales, pero siempre con líneas entrelazadas muy características.

Tribales Maoríes

Los Maoríes de Nueva Zelanda utilizaban estos diseños para designar prestigio y orgullo, además de la transición de un estatus social a otro. Los diseños son curvos, pero más geométricos (predominan las formas triangulares y espirales).

Tribales norteamericanos

Las tribus de América del Norte también denotaban rangos en sus tatuajes, tatuando diferentes tipos de armas en su piel, así como dioses y símbolos. Se pueden distinguir formas más nítidas (círculos, triángulos, líneas en zig zag).

Tribales de Borneo

El concepto del arte de tatuar es bien distinto en las tribus de Borneo. Ellos buscaban aprovechar la energía de los espíritus tatuándose sus imágenes o criaturas que los representaran.

Puede ser sea cierto que ya no se tatúen los tribales con fines simbólicos, y no está mal, pues cada uno se tatúa por el motivo que le plazca. Pero de cualquier forma creo que una gran parte de las personas se tatúan hoy en día por motivos muy diferentes, y entre ellos sigue habiendo muchas personas espirituales y simbólicas que se tatúan por razones verdaderamente significativas.

¿Qué te parecen? ¿Qué tipo de tribal es el que más te ha gustado?

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados