Los símbolos y significados ocultos de los tatuajes japoneses

Como lo hemos visto en repetidas oportunidades, los tatuajes japoneses tienen significados intrínsecos, ocultos, explicaciones que todos deberíamos conocer al momento de sentarnos a pensar sobre nuestro diseño, ni que hablar si un tatuaje oriental es lo que tenemos en mente. Por ello es que hoy quiero invitarte a conocer algunos de los significados ocultos detrás de los símbolos más recurrentes en la tradición nipona, los cuales de seguro querrás tener en cuenta cuando vayas a diseñar tu propio tatuaje.

Máscaras Hannya

De forma muy similar a lo que ocurre con los Oni (de quienes ya hablamos anteriormente), estas máscaras nada tienen que ver con la figura del diablo o Satanás, como erróneamente se suele creer. De acuerdo a lo que los relatos folclóricos japoneses, las Hannya eran mujeres que, por pasión, celos, odio, rabia o envidia, se transformaron en monstruos abominables.

Es frecuente que en el tradicional teatro japonés, un actor interprete dichos personajes con máscaras de este tipo. Simbolizan cómo una persona se puede transformar a consecuencia de los sentimientos negativos más profundos e intensos, convirtiéndose en verdaderas criaturas monstruosas. De un modo más contemporáneo, bien podríamos decir que simbolizan algo así como "el monstruo que todos llevamos dentro".

Kiyohime

Este personaje es el Hannya más conocido, es una suerte de dragón con cuerpo de serpiente y cabeza de Hanya. Se trata de una muchacha que se enamoró de un monje budista, pero cuando fue a confesarle su amor este no fue bien retribuido. El monje escapó ante la negativa, refugiándose en distintos templos para huir de la enamorada. Kiyohime enloqueció y su furia terminó por transformarla en este clásico monstruo, tan frecuente en los tatuajes japoneses. También se la representa como una mujer con cuerpo de serpiente.

Kannon

Kannon es la deidad Budista de la simpatía y la compasión. Es un diseño sumamente popular entre los tatuajes tradicionales japoneses, siendo representado por una mujer montada sobre un dragón (en la India es representado como un hombre).

Fudo Myoo

Este personaje también viene del budismo y se lo conoce como "el imperturbable". Es uno de los protectores del infierno, rey de los conocimientos que siempre se muestra con una cuerda (con la que une el mal) y una espada (con la que lucha contra los enemigos del budismo).

Dragones

Estos merecen un capítulo aparte y ya hemos hablado mucho de ellos, pues cada dragón tiene un significado propio. Pero en los tatuajes, generalmente son símbolo de la buena suerte, muy respetados y bendecidos (a diferencia de los mitos europeos, donde el dragón es enfrentado).

Pez Koi

El pez koi es otro del que hemos hablado muchas veces, pues se trata del tatuaje japonés más popular que existe. Son símbolo de fuerza, lucha, esfuerzo, determinación y capacidad de imponerse con éxito, de superar problemas y seguir adelante.

Tamatori Hime

Esta es una princesa que robó una perla preciosa al rey del mundo submarino, representado por un enorme dragón. Al ser esta su posesión más valiosa, el dragón la persiguió. Para huir más rápido, Tamatori se autoflageló, abriendo una herida en la cual escondió la perla dentro de sí misma. Así logró escapar, pero este acto de codicia hizo que al llegar, perdiese la vida desangrada por sus propios cortes.

Tigres

También hemos visto tatuajes de tigres en repetidas ocasiones, de hecho, apenas un tiempo atrás vimos el tatuaje de tigre en estilo tradicional japonés enviado por Daniela, el cual te recomiendo conocer. Pero refrescando un poco la cuestión, digamos que para la cultura japonesa, el tigre es un animal majestuoso. Simboliza poder y fuerza.

Guerreros Suikoden

Los Suikoden fueron 108 rebeldes cubiertos de tatuajes que venían de la China. Las ilustraciones de las leyendas japonesas sobre estos bandidos fueron muy populares, al punto que muchos tatuajes hacen referencia a los mismos.

Serpientes

Para finalizar, no podíamos dejar de lado a las serpientes. En Japón, la serpiente es un animal con connotaciones considerablemente negativas, aunque en los tatuajes suelen ser muy coloridas y decoradas con flores alrededor.

Muy bien, ¿qué te pareció este recorrido de símbolos y significados ocultos en los tatuajes japoneses? ¿Tienes alguno de estos diseños tatuados? 

Síguenos en Facebook

Artículos recomendados