Tatuajes de atrapasueños: ¿qué simbolizan?

Si bien no se trata de los diseños más populares, tampoco es extraño encontrarse con tatuajes de atrapasueños. Tienen un innegable atractivo estético, son exóticos, complejos y misteriosos; habitualmente se realizan con grandes proporciones y sin lugar a dudas, su significado es realmente interesante. Por todas estas razones es que hoy voy a enseñarte qué simbolizan los tatuajes de atrapasueños.

Significado de los tatuajes de atrapasueños

Si bien hemos hablado al respecto en varias oportunidades, nunca está demás repasar el significado de los tatuajes. Así que haciendo un poco de memoria, los atrapasueños son un símbolo de protección por excelencia. Sus origenes se remontan a los antiguos indígenas norteamericanos, quienes creían que al tejer estos artefactos podrían alejar a los malos espíritus.

   

De este modo, los nativos han usado estos amuletos en sus aldeas por miles de años, como un amuleto o un talismán sagrado. Como todo símbolo, con el paso del tiempo no tardó en pasar al arte de los tatuajes y hoy, muchas personas optan por los tatuajes de dreamcatchers o tatuajes de atrapasueños.

Historia y simbolismo de los atrapasueños

Suele mencionarse que los atrapasueños eran parte de la cultura de los indios Lakota. De acuerdo a algunas de sus leyendas floclóricas, se cuenta que su chamán se encontró con el "gran maestro de la sabiduría", un ser sagrado e inmenso con forma de araña, el cual habló con él sobre el ciclo de la vida humana.

Mientras el sabio maestro arácnido hablaba con el chamán, le ordenó que éste fuera tejiendo una red alrededor de un círculo, como una representación de un atrapador de buenas ideas, mientras que en el centro dejaba un hueco para que las malas ideas pasaran y siguieran su
camino. Luego de este encuentro espiritual el objeto fue rápidamente adoptado como un talismán protector.

         

Otra versión es la de los indios Anishinabe, que dice que una mujer araña mágica tejía una de estas redes cada vez que nacía un niño de su tribu. A medida que la población crecía, las madres de la tribu empezaron a hacer las redes para sus hijos. Eso sí: los atrapasueños de esta tribu no tenían plumas y medían apenas unos cinco centímetros de diámetro.

Hoy en día, el significado de este símbolo continúa refiriendo a lo espiritual, a la protección maternal, celestial, sagrada. Según estos puntos de vista, un atrapasueños evitaría la mala suerte, las malas energías, el dolor y la oscuridad.

Bien, ¿qué te parecieron estos tatuajes de atrapasueños y sus significados? 

 

Artículos recomendados