Tatuajes de Samoa

Los tatuajes de Samoa constituyen una parte importante de los tatuajes polinesios y tienen una larga historia, que remonta a hace muchos años y muchos ancestros de la gente originaria de este país. Durante tanto tiempo se han mantenidos originales y apegados a las características que siempre han tenido, porque han tratado de minimizar la influencia de extranjeros en su cultura y se ha visto reflejado en su arte corporal.

No se sabe como llegaron los tatuajes a la isla de Samoa, pero existen varias historias. Una cuenta que dos mujeres de Fiyi fueron a Samoa y le enseñaron a los locales sobre este arte. Hay otra historia un poco más fantástica que la anterior y cuenta que una persona de Samoa viajó al reino de los espíritus y ahí aprendió este oficio.

Originalmente, acostumbraban a hacerle tatuajes solo a las mujeres de alto rango, creando una distinción entre las demás, pero con el tiempo se hizo muy popular entre los hombres jóvenes considerando este arte como un símbolo de hombría.

Lo que me parece más interesante sobre los tatuajes de Samoa, es que además de esa forma característica que tienen, el proceso suele ser muy doloroso y no se toma a la ligera, como muchas veces hacemos en el occidente a la hora de tatuarnos, al contrario, es un importante proceso que representan la transición de la niñez a la edad adulta o, en otras ocasiones, como prueba de que se ha adquirido un estado importante dentro de la sociedad de Samoa.

Otro dato interesante, es que como les decía, todo es muy original, y nada nuevo se ha introducido en su cultura del tatuaje. Esto quiere decir que no se hacen los tatuajes con una maquina para tatuar, sino con instrumentos muy primitivos como dientes afilados de animales o peines y es un acto de resistencia que se debe demostrar que se tiene porque es vergonzoso dentro de la su sociedad no poder soportarlo. El daño y el dolor es tanto que se toman hasta diez días, con algunos para sanar y descansar la piel y suelen ser bastante grandes, a veces tomando hasta la mitad del cuerpo para ser tatuado.

Los samoanos tienen hasta unos motivos que usan específicamente a la hora de hacer tatuajes que depende casi siempre del lugar en que se hace y a quien se le hace.

Tienen una muy interesante historia, al igual que se ven muy diferentes a los tatuajes que acostumbramos tener y hacer por este lado del mundo, y que se han vuelto una moda muchas veces sin ningún significado, lamentablemente.

Acá les dejo algunas imágenes. La últimas muestran un poco sobre el proceso de tatuado en Samoa y el resultado final.

 

Artículos recomendados