Tatuajes Celtas: La Triqueta

La cultura Celta tiene una cantidad enorme de símbolos que representan distintas características del universo, la vida y la magia. Estos símbolos son hoy en día muy utilizados por sus significados, y entre los más conocidos y utilizados está: La Triqueta.

La triqueta o tirquetra está formada por tres óvalos unidos por sus extremos en forma de punta, y rodeados por un círculo al centro (aunque claro que hay distintas versiones o modificaciones que este símbolo ha sufrido; esta es la más reconocida).

Este símbolo celta tiene varios significados, todos relacionados con la importancia del número 3. Se dice que cada óvalo de la triqueta representa la vida, la muerte y el renacimiento, y que el círculo representa un ciclo (ya que los celtas creían en la reencarnación). Otra teoría dice que los óvalos representan las tres fuerzas de la naturaleza: la tierra, el aire y el agua o las tres facetas de la mujer: la doncella (o virgen), la madre y la anciana (facetas que representan la parte femenina del universo). En estas dos últimas teorías el círculo representa al universo.

Debido a que los símbolos antiguos nos llaman mucho la atención (por el misterio que guardan, sus significados, historia u otros motivos de los cuales cada quien inventará) esta figura es muy utilizada para tatuarse.

Cabe destacar que recientemente la vimos en una serie llamada Charmed (Hechiceras o Embrujadas), en donde la triqueta representaba el poder del 3 que le daba su fuerza a las 3 hermanas protagonistas de la historia. Gracias a este empuje comercial que tuvo el símbolo se comenzó a conocer más, y de hecho esta es una de las razones por la cual las personas se han tatuado la triqueta. Pero bueno, (por suerte) también hay otras personas que se la tatúan por razones más personales.

El diseño puede variar o cambiar, dependiendo del que cada quién le quiera dar. Los óvalos pueden ser sólo delineados, más gruesos e incluso tener adornos dentro y fuera de ellos.

 

Artículos recomendados