Cómo hacer rastas: dreadlocks paso a paso

En CuerpoyArte, valoramos y apreciamos todas las expresiones de arte corporal existente y hacerse rastas, es otra manera de hacer arte con tu cuerpo y con tu cabello.

Si alguna vez pensaste hacerte tus propias rastas pero no te animaste porque no sabías como, te invito a conocer cómo hacer rastas o dreadlocks en este paso a paso.

¿Rastas o dreadlocks?

Es justo aclarar que la palabra "rasta" en español hace referencia a dos cosas: por un lado, a quienes profesan el rastafarismo, y por otro a esta particular forma del cabello. Es por esto que muchos, para evitar esta confusión, suelen decirle al peinado con su palabra en inglés: dreadlocks o dreads. Por lo tanto, llamamos dreadlocks a las rastas (al cabello), y por otro lado existen "los rastas" como individuos, con sus determinadas características y creencias.

Muchos métodos para hacerlas

Antes de comenzar es bueno saber que esta forma de hacerse rastas no es la única forma de hacerlo y que es necesario ser paciente, el proceso se llega a completar correctamente en semanas, meses e incluso hasta un año.

Existen distintos métodos para ello como los llamados “Backcombing”, “Twisting”, “Brush rubbing”, “Dread braiding”, “Neglect”, “Dread perm” y “Loomed dreads” entre otros.

El más común de estos es el "Backcombing", ya que funciona con cualquier tipo de cabello, veamos algunos aspectos de este para conseguir nuestras rastas.

Materiales: Lo que necesitarás

  • Cera para rastas (o cera para dreads)
  • Shampoo libre de residuos
  • Un peine de metal
  • Gomitas para el cabello
  • Ayuda de uno o varios amigos

También es recomendable saber que si quieres puedes comprar en la web, distintos tipos de packs con todos estos elementos y otros más, que te garantizaran tus rastas y su cuidado por completo como por ejemplo el “Supa Dupa Dread Kit” o el “Knotty Boy Dreadlock Starter KIt”entre otros.

Paso a paso:

 1. Lo primero que tienes que hacer es lavar bien tu cabello con el shampoo libre de residuos, masajearlo constantemente y dejar que se seque por completo al aire libre.

 2. Una vez seco, separamos el cabello en distintas secciones de 2,5 cm aproximadamente y vamos sosteniendo estas secciones con las gomitas para el cabello.

 3. Desde la parte trasera de tu cabeza (nuca) toma de a una por vez cada una de las secciones y luego de quitar la gomita para el cabello que la sostiene, comienza a realizar el llamado “Backcombing”. Éste consiste en peinar (aquí es donde necesitaras el peine de metal) en sentido contrario la sección de pelo antes determinada, si lo estas haciendo correctamente; el cabello comenzara a enredarse y a unirse.

 Comienza desde el extremo de la sección hacia el cuero cabelludo con no más de 2 cm y luego los siguientes hasta llegar a la raíz y así te asegurarás que no se formen ondulaciones. Cuando termines con cada sección ponle una gomita en el extremo y otra en la raíz.

 4. Una vez hayas acabado con todas las secciones, colócate una pequeña cantidad de cera en la palma de la mano (algo así como del tamaño de una canica pequeña) y comienza a masajear cada una de las secciones como si estuvieras amasando, procurando darle la forma correcta e ir uniendo toda la sección (si tus amigos te ayudan es mucho más fácil).

 5. A medida que vaya pasando el tiempo, puedes repetir el último paso otras veces e incluso, hacerlo en cualquier momento, cuanto más lo hagas (ya sin cera) ¡mejor!

¡Listo! Ahora solo queda masajear y darle forma a tus rastas mientras esperas que maduren y completen su proceso.

Si te interesó este tema, seguramente te gustará conocer un poco más sobre los rastas, y ver algunos tatuajes de su mayor exponente: Bob Marley.

 

Artículos recomendados