Tatuajes de terror y horror: significados y diseños

En el correr de los últimos 10 o 15 años, la tendencia hacia los tatuajes de terror, horror y gore ha crecido considerablemente. Por el contrario, muchas son también las personas que no comprenden la razón por la que alguien quiere dejar en su cuerpo una figura de horror de aspecto siniestro que produce rechazo y miedo de por vida.

Lo cierto es que los tatuajes de este tipo poseen un gran simbolismo y un profundo significado. Tanto en la literatura como en el cine, desde escritores como el genio de Edgar Allan Poe o del demencial H.P.Lovecraft, a películas de Hitchcock o, más hacia nuestros días, de vampiros y zombies o cualquier otro personaje relacionados con el gore, el terror y el horror, son distintas formas de un mismo fin lleno de arte: provocar el miedo, el misterio y el asombro. Hoy quiero invitarte a conocer algunos significados y diseños de tatuajes de terror y horror, aprovechando que estamos apenas a unos días de Halloween...

Sobre los tatuajes de terror y horror

Como te mencionaba, pocas personas llegan a comprender por qué alguien escogería marcar su cuerpo de por vida con un tatuaje que bien podría considerarse feo, macabro, siniestro, terrorífico y en algunos casos hasta asquerosos. Pero los tatuajes de este tipo poseen cierta carga cultural, simbólica y significativa que muy pocas veces se tiene en cuenta.

Los tatuajes de terror, horror y gore (por supuesto, teniendo en cuenta que son cosas distintas) más populares suelen ser figuras relacionadas con el cine y en menor medida a la literatura, así que a partir de este punto, ya sabemos que se trata de una expresión artística que involucra a otras artes o que son inspiradas por las mismas.

Esos personajes suelen ser vampiros, vampiresas, zombies, hombres lobo, asesinos, psicópatas, extraterrestres o monstruos deformes y finalmente, en lo que al gore respecta, cadáveres, cuerpos mutilados y la constante presencia de sangre, vómitos y órganos del cuerpo. Sigamos el recorrido para ver algunos detalles sobre cada uno de ellos...

Vampiros

En cuanto a los vampiros y vampiresas podemos hacer una distinción en dos tipos: los tatuajes de vampiros como tales (por ejemplo Drácula) y los tatuajes de que buscan crear la ilusión de que la persona fue atacada por un vampiro (por ejemplo la marca de una mordedura). Los tatuajes de vampiros generalmente los encontramos en aquellas personas que gustan del terror, sobre todo de la literatura y de los clásicos del cine de terror (Stoker/Drácula/Bela Lugosi), así como también aquellos que disfrutan del folklore y el mito del vampiro clásico.

Los tatuajes de vampiros representan la oscuridad, la soledad y la fuerza personal. Por otro lado, son figuras extremadamente sensuales, que rejuvenecen y que son eternas.

   

Zombies

Existe un nexo particular que une a los vampiros y a los zombies: ambos vuelven de la muerte. Quizás esta sea una de las razones por las cuales en cuanto se trata del terror, figuras como la del vampiro y el hombre lobo (que vive larguísimos períodos de tiempo) sean las más populares, y en lo que respecta al horror, los zombies sean los más importantes.

Los tatuajes de zombies se pueden apreciar en distintos estilos, personajes y demás. Pertenecen al folclore haitiano, donde existe el mito que declara poder revivir a los muertos mediante el uso de magia negra y pociones neurotóxicas de las antiguas aldeas locales.

Cuando se trata de figuras de horror, los zombies son los tatuajes más populares. Son asesinos, caníbales, están en putrefacción y son muy peligrosos. En las ficciones de este tipo, siempre hay un mensaje de corte filosófico entre líneas: por más dura que pudiese ser la vida en un apocalipsis zombi, por más zombies que hayan a tu alrededor queriendo comerte vivo y hacer cuanto destrozo se pueda imaginar, no existe ningún monstruo más aterrador que el ser humano.

   

Hombres lobo

Los hombres lobo se están convirtiendo en otra de las opciones más populares en cuanto a tatuajes de terror. Con ciertas similitudes y ciertos aspectos que los asemejan tanto a los vampiros como a los zombies, los hombres lobo son seres que representan la pérdida del autocontrol y son un símbolo del instinto, de lo que no puede evitarse.

Un hombre lobo es una persona que por una extraña maldición no puede controlar su cuerpo frente a determinadas cosas y sobre todo la luna. Como los vampiros y los zombies, un hombre se convierte en hombre lobo tras el contagio por medio de una mordedura. Ante la presencia de luna llena el hombre sufre una metamorfosis que cambia su estructura física y le hace perder la razón, convirtiéndole en una bestia voraz. De a poco, los tatuajes de hombre lobo comienzan a tener cada vez más popularidad.

   

Otros personajes tétricos y algunos aspectos simbólicos

Otros de los diseños más comunes en los tatuajes de terror y horror son los de la literatura clásica, el cine y la televisión como la momia, Frankenstein, Drácula, retratos de estrellas del cine de terror como Vincent Price, Mike Myers de Halloween, Jason, Freddy Krueger y muchísimos más. La elección de un tatuaje de terror y de horror tendrá diferentes significados.

Generalmente, la persona siente una fascinación muy grande hacia los personajes o la historia en sí, se llega a sentir identificada con un personaje o simplemente por su valor artístico. Mientras para algunas personas estos personajes son repulsivos, atemorizadores y sumamente desagradables, para otras, estos tatuajes representan un estilo de vida, un gusto fuera de lo común y muchas veces, las características de una persona misma: la rechazada.

Quizás el rechazo y el temor hacia estas figuras se deba a que en ellas también se pueden encontrar aspectos de uno mismo y ante la contraposición y la desagradable identificación con éstos, aparezca dicho rechazo. Pero sobre todas las cosas y aunque no es algo fácil de comprender, representan la belleza de la fealdad.

        

¿Qué opinas tu sobre esta clase de tatuajes? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Tienes algún tatuaje relacionado a las figuras ficticias de terror

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados