Tatuajes del día de los muertos

El día de los muertos es un fecha muy especial en México, donde se celebra como en ninguna otra parte del mundo. Esta celebración, de origen ancestral, tiene una importancia enorme también en otros países de América.

En la actualidad también tiene la misma relevancia en el mundo de los tatuajes, siendo uno de los diseños más populares. Y es que se trata de un diseño sumamente particular y muy simbólico, con mucho significado y posibilidades, con estilo y también originalidad.

Puede incluir colores o no, puede ser realista o hasta caricaturesco y a pesar de ser tan popular, la posibilidad de modificar un diseño es tan amplia que es casi imposible encontrar dos tatuajes iguales. Por estas razones, más que suficientes, hoy voy a mostrarte algunos de los mejores diseños de tatuajes del día de los muertos, algunos de sus significados y un poco de historia de la más fascinante y oscura festividad.

El día de los muertos

El día de los muertos, como señalamos, es una celebración que tiene su origen en México y se celebra en varias partes del mundo el día 2 de noviembre de cada año. Como claramente indica su nombre, en ella se rinde honor a los difuntos.

Si bien se tiene conocimiento de esta celebración antes de la llegada de los conquistadores españoles, esta fiesta está fuertemente influenciada por el catolicismo. Durante el transcurso de este día se realizan varias actividades recordando a los muertos, como visitas al cementerio, caminatas, ofrendas, grabados y entre otras muchas representaciones simbólicas, incluyendo los tatuajes.

Los símbolos del día de los muertos

Muchas culturas pueden considerar esta celebración como macabra o siniestra, especialmente por dos cosas: el tabú de la muerte y sus símbolos. Los símbolos más importantes son la antigua deidad azteca Mixteca, diosa de la muerte (más conocida como “La Catrina” o “La Señora de la muerte”), los cráneos y los esqueletos.

Estos símbolos aparecen constantemente en el Día de los Muertos y en todos los ámbitos, incluyendo el culinario. Se preparan dulces, pan y otras comidas con forma de cráneo y esqueletos. Las ofrendas constan de retratos, cruces y sobre todo flores.

Tatuajes del día de los muertos

Los tatuajes de este tipo están influenciados por todos estos símbolos y tienen la misma función que las ofrendas: se realizan generalmente en honor a los difuntos. Son tatuajes con mucho arte.

                             

Lo que se suele hacer es tatuarse alguno de estos símbolos añadiendo características, colores y estilo propios para hacerlo más personal. El diseño más popular en estos tatuajes es el de la Señora de la muerte, a partir del cual tanto el tatuador como quien se tatúa modifican el diseño a su gusto, seguido por el de cráneos coloridos y muy decorados.

¿Qué significan los tatuajes del día de los muertos?

Ya dijimos que los dos diseños más populares en estos tatuajes son los de la Señora de la muerte y los cráneos, veamos a continuación cuál es su significado.

Rostro de mujer

El rostro de mujer es una versión adaptada a los tatuajes de la Señora de la muerte. En el ámbito de los tatuajes se la suele llamar la chica del día de los muertos. Este rostro es el de una muerta y tiene una parte carnosa y una de hueso. La parte carnosa simboliza que el difunto aún está presente, mientras que la de hueso simboliza que ese ser querido ya no está entre los vivos.

      

Cráneo

En todo el mundo con los cráneos se representa el peligro, sin embargo en México el cráneo también representa a una persona difunta. Durante la celebración, el cráneo del difunto al que se le rinde honor se decora con muchos colores, joyas y otras vestiduras. Esta es una forma de representar que aunque la persona ya no tiene una existencia física, está presente en espíritu.

   

Excelentes tatuajes, ¿no lo crees? ¿Cómo se celebra el día de los muertos en tu país? ¿Que tal hacerlo ahora con un tatuaje de este tipo? 

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados