Tatuajes de palomas: significado y diseños

Cuando se trata de representar la paz, la armonía y el amor, ningún símbolo es tan claro y tan fácil de reconocer como una paloma blanca. Si estás pensando en tatuarte una paloma pero aún no conoces los diferentes aspectos de su significado o no sabes qué diseño escoger, aquí encontrarás absolutamente todo lo que necesitas.

Como ya hemos visto en oportunidades anteriores, desde los delicados tatuajes de colibríes a los oscuros tatuajes de cuervos y los de águilas, las aves aparecen en una gran variedad de estilos en los tatuajes. Hoy es el turno de los tatuajes de palomas. Conozcamos su significado y veamos algunos diseños de palomas interesantes.

Historia y simbolismo de las palomas

Haciendo una breve mirada histórica al significado de los tatuajes de palomas, comencemos diciendo que las palomas han sido un símbolo de amor y devoción desde tiempos inmemoriales. Figuran por ejemplo en la mitología griega y también en la romana. La primera cuenta que la diosa del amor y la fertilidad, Afrodita, nació en un carruaje tirado por palomas. Sus siete hijas, las Pléyades, se representan como una bandada de palomas.

En la mitología azteca, la paloma representa a Xochiquetzal, la diosa del amor y la madre de todos los hombres. Para las antiguas tribus nativas americanas, cuando una persona fallece, su espíritu se convierte en una paloma, por lo que las palomas eran aves sagradas que representaban la reencarnación de sus ancestros.

En los tatuajes es muy frecuente especialmente entre los cristianos. En muchas imágenes del cristianismo, Jesús aparece rodeado por una bandada de palomas y son mencionadas en los relatos míticos de la Biblia como un símbolo muy importante. Se consideran allí como mensajeros de Dios y son una parte fundamental de la historia bíblica del arca de Noé.

En dicha historia, Dios le dice a Noé que construya un arca y que guarde allí a una pareja de cada especie animal sobre la Tierra para luego destruirlo todo enviando un diluvio que inundaría el planeta por completo. Luego de varias semanas en el mar, Noé envía una paloma al mar para que busque tierra firme. Cuando la paloma regresó al arca con una rama de olivo en su pico, Noé supo que era posible comenzar de nuevo, en una suerte de alianza con Dios. Por eso se utiliza la paloma para representar un nuevo comienzo o una nueva oportunidad para cambiar las cosas.

El simbolismo de las palomas hoy

Las palomas continúan siendo un símbolo del amor, de la armonía, la devoción, la esperanza, el resurgimiento, la victoria, la dedicación y otros aspectos positivos. Todas estas son las razones más frecuentes por las que se escoge este símbolo en los tatuajes.

Otra de las cosas que suelen simbolizar las palomas son la monogamia, la familia, el amor eterno, el compañerismo, la fidelidad y la compasión, debido a la naturaleza misma de las palomas y a su característico comportamiento para con su pareja. Las palomas una vez que consiguen pareja, permanecen por el resto de sus vidas con ella, forman una familia y juntos se encargan de cuidar a sus crías. Por ello es que cuando se trata de representar el amor, las palomas junto a las rosas, los corazones y las fresas, son las mejores opciones.

Tatuaje de una sola paloma

Con mayor frecuencia, los más entusiastas son los que escogen tatuarse una sola paloma. Una paloma suele representar la totalidad de sus significados y no uno en particular. Este diseño es común entre los cristianos.

Tatuaje de dos palomas

Dos palomas en un tatuaje simbolizan todas sus connotaciones en cuanto a la monogamia, el amor en pareja y la familia. Es un tatuaje popular en bodas, en parejas que se comprometen, en San Valentín o en aniversarios. Representa eso mismo: un compromiso de amor hacia otra persona y se pueden realizar un par de palomas cada uno o bien una paloma cada uno, que juntas forman el par.

Diseños de tatuajes de palomas

Aquí podemos ver unos cuantos diseños de este tipo de tatuajes. Suelen ser un tatuaje claro, limpio, que generalmente se hace en la zona de las caderas, en la cintura, el vientre o bien las muñecas. Por su aspecto delicado y su color blanco, este tatuaje representa sus significados a la perfección.

            

¿Qué te parecen estos tatuajes de palomas? Sabemos que representan el amor de una forma muy interesante y también concisa, pero si quieres tatuarte algo que represente el amor, ¿escogerías este diseño o alguno de los tantos tatuajes que significan amor

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados