¿Cuánto tarda en caer la costra del tatuaje?


Cuanto uno más sepa sobre los tatuajes y sus cuidados, más posibilidades tiene de lograr el tatuaje perfecto. Por eso es que continuamente te ayudamos a despejar dudas sobre la forma en la que tienes que cuidar tus tatuajes y lo que debes hacer para que el proceso de curación sea el adecuado. Para continuar con esta línea, hoy vamos a hablar sobre la costra del tatuaje y el tiempo que tarda en caer.

La costra de los tatuajes y su aparición

Como pudimos ver cuando hablamos sobre cómo saber cuando un tatuaje está curado, los tatuajes sanan a diferentes ritmos, de acuerdo a cada persona y a cada organismo. De esta manera, la costra de un tatuaje puede tardar más o menos en aparecer dependiendo el caso, lo mismo ocurre con el momento en el que la costra caerá y el tatuaje finalmente estará listo por completo.

Teniendo esto en cuenta, suele señalarse que la caspa, cáscara o costra de un tatuaje aparece en el correr de los primeros 2 y 5 días. Esto dependerá entonces de la forma en la que el organismo de cada uno responde ante el tatuaje y a la forma en la que cada tarda en sanar. Como en lo relativo al dolor: algunos toleran el dolor con más facilidad que otros mientras que algunos también sanan con mayor rapidez que el resto.

La formación de la costra


Cuando uno se esta tatuando está recibiendo miles de miles de pequeñas heridas en la piel. El motor de la máquina de tatuajes activa el mecanismo de la misma punzando la piel con una aguja que entra y sale del cuerpo entre unas 50 y hasta 3000 veces por minuto, siempre provocando una herida.

Esta herida abre las capas externas de la piel, la aguja rompe los tejidos de la epidermis y aloja la tinta en la dermis, quedando atrapadas en sus células y dejando el tatuaje. Una vez se inflige la herida en nuestra piel, el cuerpo activa sus mecanismos naturales de cicatrización y se pone a trabajar para que no entre ningún agente peligroso. El cuerpo empieza a sanar y se forma la costra.

¿Cuándo se cae la costra?


Como estimativo, podemos poner un mínimo de 2 semanas para que la costra se caiga completamente. Este tiempo, vuelvo a repetir, es un estimativo y como ya se ha señalado, también dependerá del cuerpo de cada uno.

Por ejemplo y desde mi propio testimonio: uno de mis tatuajes me lo hice junto con mi novia, ambos nos realizamos el mismo tatuaje, el mismo día y en el mismo lugar, ambos tuvimos los mismos cuidados y ambos utilizamos los mismos productos, sin embargo, la costra de mi tatuaje demoró casi dos semanas y media en caer, mientras que la de ella sólo la mitad.

Otros factores que también pueden incidir es el hecho de rascarse, una gran estupidez de parte de todos nosotros. Realmente no tengo idea de que diantres es lo que nos hace querer quitarnos la cáscara (hasta cuando ya no produce comezón) sabiendo que duele, retrasa el proceso de curación y arruina nuestro tatuaje. Quizás sea algo psicológico... vemos la costra allí y queremos quitarla, la verdad no lo sé, pero sí puedo decirte que no debes rascarte ni quitarte esa costra bajo ninguna circunstancia.


Si sientes comezón pues dale algunos golpecitos, lávalo suavemente con agua (cuidando la presión de la misma) y jabón neutro, y utiliza la crema que tu tatuador haya indicado una o dos veces al día hasta que en 2 semanas como mínimo, la costra de tu tatuaje se haya desprendido por completo.

¿Como te fue a ti? ¿Cuánto tardó en caer la costra de tu tatuaje? ¿Alguna recomendación? 

 

Artículos recomendados