Batman vs. Superman


En la editorial DC Comics, Batman y Superman son los dos personajes más famosos, o al menos los que tienen más presencia en el imaginario colectivo. Ambos han interactuado varias veces en conjunto, desde cómics, videojuegos y hasta series de televisión. Hay historias donde se han enfrentado y otros momentos donde trabajan en equipo. Por esa razón, hoy hacemos un repaso a las tramas principales donde ambos colaboran o pelean para deleite de los fanáticos.

Superman/Batman: Public Enemies

Superman y Batman Enemigos Públicos es una película animada donde estos dos personajes colaboran en un futuro alternativo. En este plot, Lex Luthor es elegido presidente ante la crisis económica y política de los Estados Unidos y muchos héroes de DC trabajan para él.


Pero poco tardarán Batman y Superman en darse cuenta de los crímenes que está elucubrando Luthor, por ejemplo, un perverso plan para difamar a Superman ante la opinión pública. De fondo, la caída de un meteorito gigante que sólo podrá ser detenido mediante la creación de un robot gigantesco mitad Batman, mitad Superman, y una buena dosis de acción y sacrificio.

Ver también: Los mejores enemigos de Superman.

Batman: The Dark Night Returns

En el cómic Batman: The Dark Knight Returns se presenta un futuro en donde Superman es simplemente un peón del gobierno de los Estados Unidos y Bruce Wayne envejeció hasta convertirse en un anciano quejoso que no confía en la gente. El enfrentamiento entre estos dos personajes, que encumbró a Frank Miller como uno de los mejores historietistas, tiene un desenlace épico, increíble. Además de plantear un cambio en el estilo de superhéroes, más violentos y con una fuerte carga moral. Muy del estilo Miller por cierto.

Superman: el Hijo Rojo

En la edición especial de Mark Millar se narra una realidad alternativa donde Superman aterrizó en la Unión Soviética en lugar de Smallville. Con el paso del tiempo, Superman se gana la confianza de los soviéticos hasta convertirse en su líder para guiar a la gran nación hacia la dominación mundial (aunque no con esas palabras).

Es en este contexto que aparece un Batman soviético y caracterizado como una suerte de anarquista-terrorista, que acusa a Superman de la muerte de sus padres. Motivado por la venganza, intenta dar un golpe de estado asociado a Pytor, uno de los antagonistas de la serie.

Para vencer a Superman, secuestra a Wonder Woman y prepara una trampa mortal con reflectores de kryptonita. Y aunque gracias a este ingenioso plan logra doblegar brevemente al Hombre de Acero, es este último quien termina siendo rescatado para, bueno... lo tendrán que ver ustedes.

Superman/Batman

La genial idea de llevar a los dos superhéroes más populares de DC a una misma historieta con tirada mensual provino de la mente de, cuando no, Joeph Loeb. Esta mini serie sale desde el 2003 con doce ediciones anuales y narra las aventuras de este dúo desde una perspectiva interesante donde se contraponen las visiones recíprocas de cada personaje mediante una ingeniosa técnica de doble narración.


En este sentido es que podemos explorar la opinión que tiene cada uno del otro, y a su vez, escudriñar las diferencias que los motivan como súper héroes. Valores centrales en este tipo de cómics, como el sentido de justicia presentan un doble enfoque dependiendo de quien esté llevando la narración en esa viñeta.

Ver también: Los 5 mejores guionistas de Superman.

El año 2013, y adaptándose al nuevo formato New 52, la serie es relanzada pero bajo el título de Batman/Superman.

¿Qué opinas de estos dos personajes?, ¿cuál es tu favorito?.

 

Artículos recomendados