Las causas del contagio de la gripe

thermo.JPG

Las causas del contagio de la gripe pueden ser muchas, pero aunque no es una enfermedad mortal -dependiendo del virus, puede serlo en algunas ocasiones-, sí es muy molesta y puede dejarnos varios días en cama sin saber ni dónde estamos parados.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria, es decir, está producida por un virus. Además, la gripe es contagiosa, por lo que se puede transmitir fácilmente de persona a persona.

Hay tres tipos de virus de gripe: A, B y C. El tipo C generalmente afecta a patos, pollos, gallinas y pavos, aunque también se puede ver en pequeño porcentaje en humanos. El tipo B es el que comúnmente afecta a los humanos, y muta de año a año.

El tipo A es el que tiene más problemas de salud serios para las personas, y también se ha visto en otros animales, lo que hace que mezclen información genética para volverse más fuertes y resistentes a las vacunas. Un tipo conocido de esta gripe es la llamada gripe A o gripe Aviar. El otro gran caso que creó pánico mundial fue la gripe H1N1 -el nombre del virus- o gripe porcina, cuya transmisión entre personas es posible pero no se sabe a ciencia cierta cómo.

La gripe tarda entre uno y cuatro días en incubar en humanos, pero las personas infectadas ya son contagiosas antes de tener síntomas. La infección suele durar seis días en adultos y diez en niños.

¿Cómo se contagia la gripe?

Los virus de la gripe se pueden propagar de persona a persona generalmente por gotitas de fluidos respiratorios que se envían a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Otras personas inhalan el virus y entonces se contagian. En otros casos, la gripe se propaga cuando una persona toca una superficie con el virus y luego lleva las manos a la cara.

En general, la gripe se contagia más en lugares concurridos y en invierno. Cuando ocurren en un área geográfica determinada son epidemias, mientras que si suceden en todo el mundo son pandemias.

¿Por qué suele ocurrir en invierno? Porque el virus sobrevive en ambientes cerrados por más tiempo, ya que el aire interior es menos húmedo que el exterior. De esta forma, el virus está flotando en el aire por más tiempo, dando la posibilidad de infectar a más personas. Además, las personas suelen mantenerse encerradas durante el invierno, sin airear, y con más posibilidades de que una persona en la misma habitación ya esté contagiada.

Esta es la forma de contagio de la gripe más común -la del tipo B-, sin embargo, si tenemos en cuenta que la A es la más mortal, también es importante saber cómo se contagia.

La gripe A puede contagiarse por medio de un animal, mediante el contacto directo con un ave o con un cerdo. En general, este virus tomará información genética tanto de los animales como de los humanos, para hacerse más fuerte y poder contagiar a todos por igual. Este virus nuevo ya tiene la capacidad de pasar de persona a persona.

Estas son las principales causas del contagio de la gripe. ¿Has tenido alguna vez gripe? Lo cierto es que es algo bastante molesto, ya que los síntomas -fiebre, dolor y malestar- tiran para abajo a todo nuestro organismo.

 

Artículos recomendados