Las personas de ojos azules son descendientes de un mismo individuo


Las personas de ojos azules descienden de un mismo individuo, increíble, ¿no? Lo cierto es que la primer persona de ojos azules nació hace 10 mil años cerca del Mar Negro, resultado de una mutación genética, y de allí descienden todos los que han tenido, tienen y tendrán ojos azules. El estudio también explica por qué la mayoría de las personas con ojos azules están en Europa, donde también tienen la mayor variedad de tonos de piel y ojos del mundo.

El hombre de ojos azules

A esta conclusión llegaron los investigadores de la Universidad de Copenhague, cuando identificaron la mutación de un gen llamado OCA2, que surgió en una sola persona aproximadamente entre 8 y 10 mil años atrás, en las costas del noroeste del Mar Negro.


Ver más: 10 cosas que no conoces sobre tu cuerpo

Este gen no hace que los ojos sean azules, solo “apaga” la proteína P, encargada de brindar melanina marrón al ojo, porque originariamente, todos teníamos los ojos marrones, y por eso, hoy en día los ojos azules siguen siendo raros. Sin embargo, no apaga por completo el gen, sino que limita su acción, diluyendo el color de la melanina, dejando los ojos azules.

Probablemente la mutación genética se haya dispersado al final de la última edad de hielo, haciendo que las personas europeas sean quienes más probabilidades tienen de tener ojos claros. Además, son quienes más diferencias tienen en tonos de piel y cabello, probablemente para sintetizar mejor la vitamina D en un ambiente más oscuro y con menos luz solar.

Hay muchas teorías sobre cómo se logró extender el color de ojos azul: mientras que una aún no demostrada habla de la cruza con los Neanderthales, que podrían tener ojos y cabello claro; una más plausible habla de la selección de sexo, por la que machos y hembras eligen parejas que son inusuales. En un momento en que los hombres eran escasos debido a que pasaban largos días de caza, las mujeres de ojos claros sobresalían, y por ende, habrían tenido más posibilidades de tener hijos.

Ver más: cómo funciona el ojo humano


En el estudio se analizaron a 155 personas de diferentes países –entre ellos Dinamarca, Turquía y Jordania– y se dieron cuenta de que todos estaban directamente relacionados con esa primer persona que había tenido ojos azules.

Por esta razón, las personas de ojos azules son descendientes de un mismo individuo, mientras que las personas de ojos verdes y marrones tienen muchas variaciones de color.

¿Sabías este dato curioso sobre el color de los ojos? ¿Y por qué una persona puede tener los ojos de distintos colores?

 

Artículos recomendados