Apophis: El asteroide que amenaza la Tierra en el 2029


Hace cuatro años, los científicos detectaron la presencia de un asteroide llamado Apophis, que según los cálculos, pasará muy cercano a la Tierra entre los años 2029 y 2036. El problema es que, según se calcula, la probabilidad de que se estrelle contra nuestro planeta ronda el 2,7%. Si bien, muchos creerán que es muy pequeña, los científicos consideran, que dado los daños que causaría un eventual impacto, esa cifra es demasiado elevada.

Si el Apophis, que cuenta con unos 250 metros de diámetro, chocara contra nuestro planeta, lo haría con una potencia equivalente de unas 2.000 bombas atómicas, devastando por completo, un radio de 200 kilómetros cuadrados (suponiendo que no cayera en el agua, donde el daño sería impensable).

Un grupo de estudiantes del Instituto Technión de Haifa, propusieron a la NASA la construcción de una sonda espacial que supondría un costo cercano a los 353 millones de dólares, para lanzarse en el 2020 con el fin de instalar en el asteroide, equipos capaces de rastrear con exactitud su trayectoria y su comportamiento.

Luego, la sonda regresaría a la órbita terrestre, expectante a un eventual acercamiento por parte del asteroide. Si el riesgo de choque se comprobara, la sonda sería capaz de pararse sobre el asteroide y modificar su trayectoria mediante el efecto gravitatorio de su propia masa y de la masa de la Tierra, en un proceso que demoraría siete años.

Por suerte, las mentes del mundo trabajan en esta problemática. Un mal sueño que de concretarse, marcaría un antes y un después de la raza humana y del planeta Tierra como fuente de vida.

Vía | El Universal

 

Artículos recomendados