Buscando las razones de la desaparición de los Mayas

desaparicion-maya.jpg

Las culturas precolombinas de América Latina siguen guardando una serie de misterios que los especialistas continúan intentando develar. Entre esos misterios, uno de los más intrigantes es el debilitamiento del imperio Maya.

Recientes imágenes obtenidas por los satélites de la NASA nos dan cuenta de un fenómeno que apoya una serie de teorías sobre la desaparición de esta cultura. Al parecer, el desarrollo de canales y complejas prácticas agrícolas (caracterizadas por la tala y la quema) en las tierras húmedas que rodeaban los centros urbanos unida a la sobreexplotación y deforestación de estas zonas en un período de sequías, podría haber provocado un cambio en las condiciones climáticas que trajeron consigo la escasez de recursos alimenticios que podría haber contribuido a su debilitamiento.

Esta teoría es compatible con muchas otras que hablan de luchas internas, guerra y rebelión de los campesinos. El deterioro de las condiciones ambientales y la consecuente escases de recursos naturales puede haber sido el detonante de todos estos conflictos.

Cualquier parecido con el presente de la humanidad, es pura coincidencia.

Vía | El Mundo

 

Artículos recomendados