El delfín rosado del Amazonas: El delfín más romántico

Entre las especies curiosas del mundo, existe el delfín rosado del Amazonas, el delfín más romántico por su color generalmente relacionado al amor y la feminidad. Los Inia geoffrensis, esta especie de color particular, son considerados la especie más inteligente de delfines de agua dulce. Además, es la especie con mayor peligro de extinción dentro de estos mamíferos del agua.

El delfín rosado del Amazonas

Miden aproximadamente tres metros y pesan noventa kilos, aunque los machos son los más grandes. En general viven en el río Orinoco, el río Madeira y en el Amazonas, en América del Sur. Sus crías suelen nacer entre julio y septiembre, y el período de gestación dura entre nueve y doce meses.

Comen crustáceos, bagres y peces pequeños de agua dulce. Además, pueden girar su cabeza 180 grados y no tienen aleta dorsal sino más bien una joroba en su espalda. Además, tienen el hocico fino y largo para poder cazar de las profundidades del mar. Por otra parte, mientras que la mayoría de los delfines de río son casi ciegos debido a que las aguas son muy fangosas, los delfines rosados son la excepción.

Los delfines de río no tienen depredadores naturales, así que su peligro de extinción se debe más a la acción del hombre que a otros problemas. Por esta razón es que no suelen vivir en grandes grupos, y tienen estrategias de caza y alimentación en solitario. Sus familias constan de entre cinco y ocho miembros, dirigidos por un macho dominante. En algunas ocasiones pueden aliarse con los delfines grises.

Este tipo de delfines son conocidos por su gran curiosidad y suele jugar sin temor con los hombres y otras especies. Sin embargo, debido a que están en peligro de extinción, suelen ser más distantes. Incluso pueden actuar agresivamente en determinadas ocasiones.

Por algunas culturas, los delfines rosados son considerados brujos o seres semi-divinos benignos, y en general son considerados sagrados.

¿Por qué el color rosado?

Pocos saben por qué el delfín rosado tiene ese color tan característico, la presencia de capilares cerca de la superficie de la piel podría explicar el tono. Otro factores podrían ser la edad del animal, los químicos en el agua y también su temperatura.

La leyenda del delfín rosado

Existe una leyenda que dice que este delfín se convierte de hombre a animal cuando quiere. Esto sucede cuando muchachas jóvenes merodean la orilla, se dice que el delfín es en ese momento cuando se convierte en hombre y las enamora.

Esto se debe probablemente a que existan algunas similitudes entre los humanos y los delfines rosados.

¿Te gusta el delfín rosado del Amazonas? ¿Conocías a esta especie tan particular? ¿Qué otros animales exóticos te gustaría conocer en profundidad? No dudes en dejarnos tu opinión, la estamos esperando.

 

Artículos recomendados