El pez molly: El pez que se clona a sí mismo

El pez Molly es uno de los pescados más comunes en los acuarios del que existen tres especies diferentes. Son muy vendidos, ya que son poco exigentes a la hora de construir un acuario, y no necesitan de grandes cuidados. Sin embargo, es un animal muy curioso, ya que el pez molly es el pez que se clona a sí mismo.

Curiosidades del pez molly

El pez molly es un pez en el que sus huevos se gestan internamente hasta que las crías se desarrollan completamente. Esto permite que haya una alta tasa de supervivencia de sus crías. En general, en los acuarios se deben tener tres hembras por cada macho, porque el macho sin actividad intenta reproducirse constantemente, pero si su atención se fija en una sola hembra, esta puede estresarse y hasta morir.

Sin embargo, el Amazon molly es el único pez asexuado, ya que todos son hembras. Cuando se tienen que reproducir, simplemente se clonan, por lo que son genéticamente iguales las crías. Pero lo cierto es que necesitan un poco de ayuda del esperma de los machos heteroespecíficos para desencadenar el proceso embrionario, pero no hay contribución genética de los mismos.

Por esta razón, los peces molly Amazon se reproducen mediante partenogénesis ginogénesis, es decir, son espermatozoide dependientes.

Como bien dijimos, los peces molly Amazon son solo hembras, entonces, ¿de qué macho sacan los espermatozoides? Las hembras engañan a machos de otras especies para que se apareen con ellas. En las zonas costeras suelen hacerlo con los Sailfin molly, y sino los machos molly del Atlántico o los Tamesí molly en el río Tamesía (México). Incluso pueden buscarlo en especies muy diferentes como los cachorritos (Cyprinodon variegatus), guatopotes (diferentes Fundulus) y otras especies de estuario. En aguas interiores con tetras mexicanos (Astyanax mexicanus), cíclidos (Herichthys) y otros vivíparos.

Ventajas y desventajas de la clonación

La ventaja de este tipo de reproducción es que existe un alto rendimiento reproductivo, porque las hembras no tienen que producir machos prescindibles.

Sin embargo, las desventajas son menos claras y aún están sujetas a investigación. Pero parece ser que las mollys amazon se adaptan menos a las cambiantes condiciones ambientales adversas respecto a los peces sexuados.

¿Cómo es posible que convivan todas las especies de peces molly juntas?

La teoría ecológica dice que todas las especies de peces molly deben vivir juntas para evitar el exceso de población hembra de los molly amazon. Los machos molly se aparean más con las hembras de su propia especie que con las asexuadas, de forma que se reduce notablemente la cantidad de hembras molly Amazon sin lograr que estas se extingan. Si los machos proporcionan suficiente sexo a las hembras de todas las especies, no hay necesidad de que se lleven mal.

El pez molly es un pez que se clona a sí mismo, aunque aún no se tiene claro si este proceso es el mejor en estos casos. Pero sin duda, al ser uno de los pocos animales asexuados en el mundo, es un caso curioso de estudio.

 

Artículos recomendados