El mecanismo de defecación de la lombriz cada 45 segundos

lombriz1.jpg

La lombriz es un animal sumamente común en todas partes del mundo, y es muy fácil encontrarlas, pues basta con remover una maceta del fondo de tu casa para que seguramente debajo de ella aparezca alguno de estos animales. Esta omnipresencia de la lombriz probablemente te la haga ver como un animal sencillo, sin embargo en su organismo ocurre un complejísimo proceso de defecación.

En este proceso tiene lugar una precisa coordinación entre neuronas, músculos e intestino, este último un órgano que corresponde al último tramo del cuerpo de la lombriz, el cual es recorrido por un larguísimo esófago que va desde su boca hasta su ano.

El ciclo de defecación de la lombriz comienza con una contracción del músculo anterior, y luego por una contracción del posterior. Un segundo después los músculos del intestino se contraen para expulsar las excreciones, las cuales ocurren nada más que cada 45 segundos, haciendo que la lombriz expulse prácticamente todo lo que ingiere.

lombriz-2.gif

La periodicidad en la defecación de la lombriz viene dada por una serie de procesos químicos que ocurren en el intestino, los cuales hacen necesaria la constante eliminación de excremento del organismo del animal, y todo esto ocurre sin laxantes :)

Vía | PNAS

 

Artículos recomendados