¿Existen las razas humanas?

Durante siglos, al Hombre le ha gustado buscar diferencias entre nosotros y calificar a otros según sus razas: “indios”, “negros”, “amarillos”. Pero realmente, ¿existen las razas humanas? ¿Es correcto hablar de razas desde el punto de vista biológico?

Las razas humanas existen

Por un lado, tenemos a aquellos que demuestran que hay diferentes razas humanas. Ellos se basan en hechos científicos, y dejan de lado aspecto sociológicos que consideran que niegan la evidencia en un afán de ser políticamente correctos.

Algunos incluso apoyan que hoy en día han surgido híbridos producto de la mezcla de razas, sin embargo, siguen manteniendo que hay razas diferentes, y que estas implican una evolución del ser humano. ¿Por qué una evolución? Por selección natural, para adaptarse mejor al entorno en que cada persona vive, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo los genes se fueron modificando.

razas.jpg

Las razas son diferenciadas por características morfológicas, vivir en diferentes áreas. Sin embargo, sí son conscientes de que no hay grandes diferencias genéticas. Se amparan en que determinados genes relacionados con las características físicas no han sido analizados en los estudios, por lo que el hecho de que no haya diferencias genéticas en general, no significa que no haya diferencias en elementos tan básicos y visibles como el color de piel, que hacen que sí existan razas.

Por otra parte, dicen que es imposible que existan diferencias genéticas importantes entre razas ya que existen desde hace 60 mil a 100 mil años atrás.

Lo cierto es que, aún creyendo que hay razas, a la mayoría de las personas que están a favor de este postulado les resulta difícil saber cuántas razas existen, debido a las enormes diferencias que se presentan hoy en día.

Las razas humanas no existen

Quienes rechazan la teoría de que hay diferentes razas, se basan en análisis de ADN que demuestran que hay pocas diferencias entre un negro, un caucásico, un mongoloide o cualquiera de las otras razas humanas.

Estos biólogos dicen que la raza humana es una: el Homo Sapiens Sapiens, y que el concepto de raza es construido por las percepciones y la historia, sin base biológica real. Algunos incluso dicen que las diferencias que tenemos son puramente culturales, no biológicas.

Cuando se analizó el genoma humano, se vio que las diferencias entre personas solo era en un 0,2%, incluso si provenían de la misma raza. Estas características raciales -forma del ojo, color de la piel- son mínimas si nos basamos en el código genético, e incluso triviales.

¿Existen las razas humanas? Básicamente, podemos ver que hay variaciones genéticas, pero sinceramente, podemos llegar a admitir que en base a los mismos resultados, las opiniones son puramente culturales. ¿Tú que piensas?

 

Artículos recomendados