Una nueva ruta migratoria para el Homo Sapiens

Los primeros ejemplares de nuestra especie surgieron en el continente africano, para luego expandirse por todo el mundo en un lapso temporal que comenzó hace aproximadamente unos 100000 años hasta 12000 antes del presente, cuando el Homo Sapiens Sapiens llegó al continente americano.

Las rutas de diversificación de nuestra especie son motivo de polémica en la comunidad científica, y actualmente se maneja la hipótesis de una ruta migratoria localizada en África centroooriental, en el corredor que abría paso el río Nilo y en las plataformas litorales que se situaban a sus dos orillas.

Sin embargo, un grupo de arqueólogos y paleoecólogos del Bristol Isotopic Group han publicado un artículo en The Proceedings of the National Academy of Sciences en el que manejan una tercera ruta migratoria que no había sido descubierta aún por los arqueólogos que trabajan en la expansión del Homo Sapiens.


Rutas migratorias que se manejan hoy para la expansión del Homo Sapiens.

Esta ruta habría consistido en un río extinto en Libia durante el Pleistoceno, el cual habría abierto una ruta verde de norte a sur por la cual los ejemplares migrantes del Homo Sapiens podrían haber alcanzado territorio mediterráneo, y aparentemente este episodio habría tenido lugar hace 130000 y 117000 años.

Esta nueva hipótesis respecto a la dispersión del Homo Sapiens hacia el Mediterráneo aporta información sobre el lugar de dónde salimos y sobre los orígenes de los primeros habitantes europeos. Si los restos fósiles verifican la existencia de esta ruta estaríamos en presencia de una segunda ruta migratoria para la salida del Homo Sapiens desde África.

 

Artículos recomendados