¿El color de ojos afecta lo que vemos?

darkeyes.jpg

Si bien preciados y muy bien valorados en términos de atracción, los ojos claros poseen más desventajas que ventajas en comparación con los ojos oscuros. Su baja pigmentación hace que sean muy sensibles a la luz solar y a otro tipo de influencias externas, lo cual los hace propensos a contraer varios tipos de enfermedades oculares.

Esta es una de las diferencias (además de las visiblemente perceptibles) que hacen a las personas con ojos claros en relación con las que tienen ojos oscuros. ¿Pero qué hay respecto de la visión? ¿Las personas con ojos claros ven de una manera diferente? La ciencia tiene algunas respuestas al respecto.

Este ha sido un recurrente tema de investigación, y contamos con algunos antecedentes que prueban que las personas con ojos claros ven de una forma distinta a quienes tienen ojos oscuros, al menos estas son las conclusiones a las que han llegado los autores de dichos estudios.

Por ejemplo, la Universidad de Louisville demostró que aquellos que tenemos ojos oscuros no vemos diferente que los que tienen ojos claros, pero sí tenemos una mayor velocidad de reacción. Normalmente tendemos a jugar deportes en los que los reflejos son parte importante, como los deportes de pelota, boxeo, etc., mientras que quienes tienen ojos claros tienden a participar en golf, bolos u otro tipo de actividades más relajadas.

Por otra parte, otro estudio de la misma institución demostró que las personas con ojos oscuros tenían mejores marcas a la hora de jugar con bolas y raquetas, arrojando más evidencia sobre el hecho de que el color de ojos afecta de alguna manera a la visión.

¿Cuál es la explicación de todo esto? Las respuestas aún faltan. Si bien algunos afirman que esto se debe exclusivamente a la pigmentación pupilar, lo cierto es que todavía no se tienen pruebas contundentes al respecto.

 

Artículos recomendados