¿Por qué bostezamos? Algunas curiosidades sobre el bostezo

¿Cuántas veces has bostezado hoy? Seguramente no tienes la cuenta, pero te aseguro que mientras leas este artículo bostezaras más de una vez. ¿Quieres probar? Te invito a leer algunas curiosidades sobre el bostezo.

“Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la apertura bocal, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la boca”, dice Wikipedia.

Esta acción, que a menudo va acompañada de entrecerrar los ojos, estirar la cabeza hacia atrás y desperezarse, ha sido estudiada por diferentes instituciones y universidades. Si bien no existe un consenso acerca de por qué bostezamos, algunas teorías intentan dar una explicación. 

Teoría fisiológica

La teoría se basa en la necesidad del cuerpo humano por obtener oxígeno y eliminar la acumulación de dióxido de carbono. Es decir que cuando nos falta oxígeno (sin llegar a extremos como el ahogo o la asfixia), nuestro cuerpo intenta encontrarlo en una gran bocanada de aire. Este principio sería la razón, explica la teoría, de por qué bostezamos cuando estamos con un grupo de personas en una habitación cerrada por ejemplo.

Teoría de la evolución

Esta teoría encuentra una explicación al bostezo en nuestros antepasados, quienes bostezaban para mostrar sus dientes como forma intimidatoria. Es decir que para ésta teoría, el bostezo sería algo voluntario e intencional.

Teoría del aburrimiento

Sin dar demasiados fundamentos, la teoría le atribuye al cansancio, el estrés, el exceso de trabajo y el aburrimiento, el poder de hacernos bostezar.

Teoría del cerebro enfriamiento

Se trata de la teoría sobre el bostezo más reciente, formulada por el profesor de Psicología Andrew C. Gallup y sus colegas de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. El bostezo sería una manera que tiene el cuerpo para enfriar el cerebro, es decir para regular la temperatura cerebral cuando otros sistemas del cuerpo no lo hacen de modo suficiente. 

¿Por qué es contagioso el bostezo?

Para dar esta respuesta tampoco existe un consenso científico ni médico. Opiniones diferentes indican que puede ser un acto psicológico de empatía con la persona que vemos bostezar, para sincronizar los ciclos del sueño, como un reflejo para que no nos quiten el oxígeno del medio, entre otras opiniones.

¿Sabías que...?

Los bebés pueden bostezar a partir de las 11 semanas de concepción.
El 55% de las personas que te ven bostezar harán lo mismo en los 5 minutos siguientes.
Un bostezo dura unos 6 segundos.
Tu ritmo cardíaco puede aumentar un 30 por ciento cuando bostezas.
Los peces, las serpientes, las tortugas, los cocodrilos y las aves bostezan.
Las personas no videntes pueden bostezar cuando escuchan un bostezo en una cinta.
Los animales vertebrados bostezan.
Los atletas olímpicos bostezan antes de una competencia.

Más allá de toda teoría y especulación, bostezar es uno de los actos más placenteros que tenemos. La próxima vez que te dan ganas de hacerlo, estira tus brazos y piernas lo más que puedas, echa la cabeza hacia atrás y relaja todo tu cuerpo. Es lindo bostezar así ¿verdad? 

Síguenos en Facebook

Artículos recomendados