Las 5 pandemias más grandes de toda la historia

A lo largo de toda la historia, los seres humanos hemos sido víctimas de las más diversas enfermedades, infecciones y pandemias catastróficas. El desarrollo de los virus y especialmente de la resistencia de éstos, así como los acontecimientos históricos, nos han enseñado que dicho desarrollo debe estar acompañado por el nuestro, por el de la medicina, de nuevos tratamientos y medidas preventivas para que los Hombres jamás tengan que volver a pasar por aquello, las pandemias que antiguamente se han llevado la vida de millones de personas.

A pesar de la existencia del SIDA, el Hantavirus o el Ébola, la Influenza (AKA gripe), en todas sus variantes, es la que se atribuye más muertes en los tiempos modernos. A continuación veremos brevemente una pequeña selección con las pandemias más letales de la historia de la humanidad, dispuestas en orden cronológico. Estas son las 5 pandemias más grandes de toda la historia.

1. La Peste de la Guerra del Peloponeso (430 a.C.)

Cuando hablamos de la Peste de la Guerra del Peloponeso, estamos hablando de la primera pandemia de la cual se tiene un registro histórico fáctico. Esta peste se originó hacia el año 430 a.C., aproximadamente y provocó la muerte de 30.000 ciudadanos atenienses (por lo que también se la conoce como la “peste de Atenas”), cuyos cuerpos eran apilados e incinerados en grupos de cientos, una época oscura en la Antigua Grecia. Fue registrada por el historiador Tucídides y se supone que el virus habría llegado en los barcos del puerto de El Pireo, luego de originarse en Etiopía, arrasando buena parte de Egipto y Libia.

2. La Plaga Antonina (165 y 180)

De acuerdo a lo descrito por el antiguo médico romano Galeno (por ello también se la conoce como la “peste de Galeno”), la Plaga de Antonina, surgió en el año 165 d.C., cuando un grupo de soldados romanos que volvían de Mesopotamia y Medio Oriente contagiados por lo que se cree sería viruela o sarampión, llegaron a Roma para expandir la plaga. La misma fue la que terminó con la vida del emperador romano Marco Aurelio, además, unas 5.000 personas murieron en toda Roma a causa de esta condición. Quizás para ese entonces no parezca una cifra muy significativa pero, quince años después, 5 millones de personas sucumbieron ante lo que sería una especie de viruela

3. La Plaga de Justiniano (541 y 542)

Continuando en las regiones del Mediterráneo, entre los años 541 y 542, nos encontramos con la primera expansión de la peste bubónica. La plaga de Justiniano se encargó de diezmar a los habitantes de Constantinopla, alcanzando un pico de 10.000 muertes por semana. No obstante, también acabó con una buena parte del resto del gran Imperio Bizantino, se estima que la misma tuvo su origen en el Alto Egipto y que con el comercio logró llegar a la capital Bizantina. Si realizaramos un recuento desde aquel entonces hasta nuestros días, la peste bubónica es la responsable de la muerte unas 200 millones de personas en total. 

4. La Peste Negra (1348 y 1350)

La Peste Negra, sin lugar a dudas, se mantiene dentro del imaginario colectivo de todos nosotros como la más terrible de todas, su nombre no indica otra cosa y de hecho, así lo fué: la peste más mortal de toda la historia. También conocida simplemente como La Peste, ocurrió entre 1348 y 1350, y se estima que se hizo con la vida de más de 25 millones de personas en el viejo continente, dicho de otro modo: mató a un cuarto de la población mundial del Siglo XIV. Llegó a Europa por mercaderes trotamundos desde la India, la Peste Negra constituye la pandemia más conocida de toda la historia y se trata de un tipo de peste bubónica

5. La Gripe Española (1918)

Conocida como la Gran Peste Española o La Cucaracha, esta versión de virus de Influenza de tipo A, se produjo en 1918, cuando culminaba la Primera Guerra Mundial. El virus llegó a contagiar a 1.000 millones de personas en todo el mundo y aunque no se originó en España, se le dió este nombre porque en esas fechas España no estaba involucrada directamente en el conflicto internacional, por lo cual, la prensa española pudo informar al respecto sin censura alguna acerca de la misma. Hoy, la gripe Española ocupa el primer lugar entre las más terribles de la historia moderna. 

Los datos son tan sorprendentes como escalofriantes. ¿Puedes imaginar el caos que se vivió durante éstas épocas? Al comienzo mencionaba la cuestión del desarrollo en la medicina moderna y las nuevas tecnologías, ahora, ¿crees que en nuestros días es posible sufrir una pandemia de características similares a las que hemos visto en ésta publicación? Yo, como sabido y confeso fanático del cine zombie, ¡no tengo muchas dificultades para imaginarlo!

No, en serio, no hay nada gracioso en todo este tema y la última pandemia que atravesamos (H1N1) se llevó 19.000 víctimas en todo el mundo en 14 meses. ¿Cuán preparados crees que estamos para enfrentar nuevas pandemias de estas magnitudes? 

 

Artículos recomendados