Las 10 causas de muerte más comunes

¿Y si supieras cómo vas a morir? La muerte nos llega a todos. Bien, pero ¿a todos nos llega por igual? Por supuesto que no, aunque también es muy cierto que a hay determinadas causas de muerte que a muchos pero muchos de nosotros nos llegan de forma similar.

Sabemos que la cuestión de la muerte es una de esas espinas que tanto han atormentado los pensamientos y las reflexiones del Hombre. En parte, a todos nos interesa el tema de la muerte y si bien estamos resignados a ella, siempre nos resulta interesante proyectar estas reflexiones al futuro. Habrán excepciones, pero probablemente no tanto como para querer saber cómo moriremos, ¿o no?

Pues lamento informarte que hoy voy a ponerme de aguafiestas y de gurú de poca monta para anticipar el futuro. De acuerdo a las estadísticas y las investigaciones de la WHO (World Health Organization), mejor conocida como la OMS (Organización Mundial de la Salud), desarrolladas entre los años 2000 y 2011, y publicadas en julio de 2013, hoy voy a reseñar las 10 causas de muerte más comunes del mundo. Es decir, las 10 formas que de una u otra manera, probablemente también te toquen a ti o a mí al momento de nuestra muerte.

En fin, dejando un poco de lado todo este fatalismo e intento humorístico fallido, nos adentramos a los complejos pero siempre exactos terrenos de la medicina y de salud. Tranquilo, si prestas atención, muchas de las principales causas de muerte en el mundo son prevenibles a través de la puesta en marcha de una vida sana y dejando de lado los malos hábitos. Hecho el sermón, allí vamos. ¡Comencemos el recorrido!

10. Muerte prematura

La muerte prematura se lleva 1.2 millones de muertes anuales y ocupa el décimo lugar del conteo. La asfixia al nacer y el trauma de nacimiento son los principales agentes dentro de esta categoría.

9. Accidentes de tránsito

Entre 3500 y 3600 personas mueren cada día en un accidente de tránsito, 1.3 millones al año y otras tantas decenas de miles resultan heridas de menor o mayor gravedad. Los niños, peatones, ciclistas y motociclistas son los más vulnerables a estas muertes.

8. Diabetes mellitus

1.4 millones de personas son las que cada año mueren a causa de la diabetes mellitus. Se trata de una enfermedad crónica que puede heredarse o adquirirse por una deficiencia en la producción de insulina en el páncreas.

7. Cáncer de pulmón

El cigarrillo es de las peores cosas que puede haber y todas las veces que se menciona en este artículo te lo confirmará. 1.5 millones de personas mueren cada año de cáncer de pulmón y hay dos factores especialmente responsables en la cuestión para los fumadores: qué tan temprano comienzan a fumar y cuánto fuman por día. Lo más aterrador es que cada año, 3000 personas que no fuman mueren de cáncer de pulmón a consecuencia del humo de segunda mano que inhalan, éstos se conocen como fumadores pasivos.

6. VIH/SIDA

Reportado por primera vez en la década de los 80, desde entonces se ha llevado miles de millones de vida y hoy ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte más habituales que existen. El síndrome se contagia especialmente tras transfusiones de sangre, el uso compartido de agujas o el intercambio de fluidos corporales y cada año se hace con un promedio de 1.6 millones de vidas.

5. Enfermedades diarreicas

Con 1.7 millones al año, además de ser la quinta causa de muerte más común del mundo, es la segunda mayor en niños menores de 5 niños, no obstante, son fácilmente prevenibles y también tratables. El acceso al agua potable y la higiene son fundamentales en su prevención.

4. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La llamada EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también popularmente conocida como COPD, del inglés Chronic Obstructive Pulmonary Disease, se lleva 3 millones de vidas anualmente. Es la enfermedad pulmonar más común que existe y la principal causa de muerte por EPOC es provocada por... obvio, el tabaquismo.

3. Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias, como la neumonía, los abscesos pulmonares y la bronquitis aguda, ocupan nada menos que el tercer lugar de esta lista mortal. 3.2 millones de personas mueren cada año por alguna infección de este tipo y claro, nuevamente, el tabaquismo tiene especial incidencia en ello.

2. Ataque cardíaco

6.2 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un infarto de miocardio, más conocido como un ataque cardíaco. Los seres humanos somos unos tipos muy holgazanes y una clara prueba de ello es este fulminante karma.

1. Cardiopatía isquémica

Con 7 millones de muertes al año, esta es la mayor causa de muerte del mundo. Resulta increíble, pero desde que comenzaste a leer este artículo, al menos 1 persona ha muerto de una cardiopatía isquémica. ¿Puedes creerlo? Como sucedió tantas veces a lo largo de la publicación, el cigarrillo también tiene muchísimo que ver con estos problemas. Asumo que eres lo suficientemente inteligente como para mantenerte lo más alejado que puedas de estas porquerías... 

Realmente interesante, ¿no es así? ¿Qué más sabes acerca de estas causas de muerte tan frecuentes y tan letales para nuestra especie? 

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados