Algunos datos curiosos sobre el cuerpo humano


El cuerpo humano es una verdadera maravilla, una complejísima y fascinante estructura mecanizada, compuesta por diferentes células, tejidos, órganos, sistemas y mucho más. Por ello es que, desde tiempos inmemoriales, ha sido el objeto de estudio de diversas ramas de la ciencia, de culto para las artes y de interés para cada uno de nosotros. Aunque sabemos muchas cosas sobre nuestro cuerpo, hay algunos datos curiosos que a más de uno le puede llamar la atención.

En oportunidades anteriores hemos visto toda clase de curiosidades sobre el cuerpo humano, ¿recuerdas? Por ejemplo, ya sabemos que mayoritariamente está compuesto por 12 elementos químicos de gran importancia, que tenemos casi unos 640 músculos en el cuerpo, más de 95.000 km. de vasos sanguíneos o que, entre otras cosas, existen ciertos detalles inexplicables, misterios del cuerpo humano que aún no se han logrado descifrar. Hoy voy a enseñarte algunos otros datos curiosos sobre el cuerpo humano que de seguro te resultarán muy interesantes.

Curiosidades a nivel celular


Generalmente, suele señalarse que el cuerpo humano posee una cantidad de células de 10 trillones (10.000.000.000.000.000.000) aproximádamente. De todas ellas, las células más grandes son los óvulos (hay cerca de medio millón en los ovarios y solo 400 tendrán la oportunidad de dar lugar a una nueva vida) mientras que las más pequeñas son los espermatozoides, que se producen en los testículos con una frecuencia de 10 millones por día, es decir, los suficiente como para repoblar el planeta entero en 6 meses.

Un poco más arriba, en el estómago, los ácidos encargados de la digestión son tan fuertes como para disolver el zinc (por ejemplo una hoja de afeitar). Cada uno de nosotros contiene un potente ácido dentro de sí, pero por suerte, nuestro revestimiento estomacal tiene células suficientemente veloces como para renovarse y no permitir que nuestro estómago literalmente se disuelva.

Sí, nuestras células sanguíneas son muy rápidas y es más, en 60 segundos, cada célula recorre el cuerpo entero. También tienen grandes capacidades y cada célula cerebral es capaz de contener 5 veces toda la información de la enciclopedia británica. Pero no solo tienes células en tu cuerpo, muchísimas bacterias también viven en él y solamente en tus pies, hay cerca de 1 trillón de ellas.

Curiosidades sobre los tejidos y los órganos humanos


Veamos, ¿sabías que el órgano más grande de tu cuerpo es la piel? La piel de un humano adulto puede cubrir una extensión de casi 2 metros cuadrados y a lo largo de toda una vida, cada uno de nosotros desprende aproximadamente unos 18 kgs. de piel. La piel es un órgano muy pero muy importante, recubre y protege el resto de los órganos, pero antes, los músculos. Hablando de éstos, en el cuerpo humano hay unos 640 músculos y si todos ellos pudieran contraerse al mismo tiempo y en la misma dirección, se podían mover 25 toneladas, ya sabes uno de los secretos de Goku.

Otras curiosidades de los músculos son que por ejemplo utilizamos 200 músculos para dar un solo paso, la lengua es el más fuerte de todos los músculos del cuerpo y los que más trabajan son los del enfoque ocular. En tus ojos, los músculos se contraen unas 100.000 veces en promedio, si quisiéramos ejercitar las piernas de la misma manera, deberíamos caminar unos 80 kilómetros por día.


Todos estos músculos son sostenidos por nuestros fuerte esqueleto, compuesto por 206 fuertes y resistentes huesos, igual de fuertes que el granito. Nuestros huesos son tan fuertes que si pusieramos un trozo del tamaño de una caja de fósforos sobre el suelo, habría que colocarle más de 9 toneladas para que se parta, siendo 4 veces más fuerte que el concreto.

Todos los huesos están unidos formando la compleja, fuerte y resistente estructura que es el cuerpo humano, a excepción del hueso hioides, el único que no toca ningún otro hueso. Por último, el hueso más fuerte del cuerpo es el de la mandíbula inferior.

Otros 10 datos curiosos sobre tu cuerpo

  • La mujer promedio es 5 pulgadas menor que el hombre promedio.
  • Los dedos pulgares del pie tienen dos huesos, mientras que los demás dedos del pie tienen tres.
  • Un par de pies humanos contiene 250.000 glándulas sudoríparas.
  • Siete segundos es lo que demora la comida en ir de la boca al estómago.
  • El sueño humano promedio dura no más de 2 a 3 segundos.
  • Cuando miras a alguien que amas tus pupilas se dilatan. Cuando miras a alguien que odias ocurre lo mismo.
  • Tu pulgar mide lo mismo que tu nariz.
  • Estornudar y mantener los ojos abiertos al mismo tiempo no es posible.
  • Anatómicamente, es imposible lamerse el propio codo, más del 70% lo intenta.
  • Los científicos creen (no tengo idea de cómo) que cuando una persona muere, el oído es el último sentido que se pierde, mientras que la vista es el primero que desaparece.

Muy interesante ¿no lo crees? ¿Conocías estos datos curiosos sobre tu cuerpo? ¿Qué otros te gustaría añadir? 

 

Artículos recomendados