Fotos de granos de polen a través del microscopio

Al jugar un rol clave en el mecanismo de reproducción de las plantas, los granos de polen ocupan un papel central en los intereses de la botánica y en (mucho más importante) la ecología de nuestro planeta, con todo lo que esta implica. Pequeños, indetallables y fascinantes, el homenaje de hoy va dirigido a los granos de polen.

A pesar de ser para el ojo humano unos granos amarillos de idéntica estructura, estos granos difieren singularmente entre sí de especie a especie, y el microscopio permite una aproximación cabal a ello. Tomadas de EnvironmentalGraffiti, recogemos en el día de hoy 13 fotografías de granos de polen ampliadas en microscopio que sirven de muestra a ello.

Antes de pasar a las fotos, menciono el dato de que la disciplina que estudia al polen en todas sus acepciones lleva como nombre Palinología. A partir de ellas no sólo se obtienen datos sobre la botánica del mundo vegetal, sino que hasta pueden reconstruirse los paleoambientes de eras climático-geológicas pasadas, pues la aparición de los granos de polen en sedimentos estratigráficos permite conocer las especies vegetales que estaban presentes en determinada era. Ahora sí, las imágenes.

 

Artículos recomendados