Los 12 astronautas que pisaron la Luna


A casi cuarenta y cinco años desde aquella gloriosa fecha en la que se concretó el aterrizaje del Apollo 11 sobre la superficie lunar, quisimos rememorar aquel día, en el cual probablemente muchos de nosotros aún ni siquiera habíamos nacido, recordando a sus valientes protagonistas. Te invito a repasar algunos breves detalles acerca de la primera misión espacial en la cual se pudo llegar a la superficie lunar, a recordar cuáles fueron los 12 astronautas que pisaron la Luna en las misiones Apollo y cuáles fueron sus colegas en aquel entonces.

Apollo 11: la primera vez que el Hombre pisó la Luna


Haciendo un poco de memoria, el Apollo 11 llegó a nuestra Luna hace unos 44 años atrás, más precisamente, el día 21 de julio del año 1969, habiendo despegado de la Tierra el 16 del mismo mes y del mismo año, obviamente. Fueron necesarias 96 horas enteras de viaje tanto para llegar como para volver. En el viaje, el módulo de mando de la misión espacial se llamó Columbia, mientras que el módulo lunar recibió el nombre de Eagle, de aquí la clásica frase “The Eagle has landed” (El Águila ha aterrizado), repetida en innumerables ocasiones en el ámbito de la astronáutica.

A las 02:56 horas UTC del 21 de julio de aquel año, más de 600 millones de personas en el mundo entero observaron cómo un ser humano llegaba a la Luna, mientras el comandante Neil Armstrong pisaba la superficie lunar por primera vez en la historia, dejando su huella en uno de los hechos más importantes del siglo XXI. Pero todo un grupo de valientes hombres de ciencia acompañaron e hicieron posible esta travesía.


(Neil Armstrong)

Entre otros datos curiosos que demuestran el coraje de estos hombres, el Apollo 11 tenía suficiente combustible como para explotar en un instante y acabar con la vida de toda la tripulación, algo que la NASA no podía asegurar que no sucedería bajo ningún concepto. La computadora que llevaba el Apollo ese día tenía un poder de procesamiento de información menor al de cualquiera de los teléfonos celulares de hoy y, entre otras tantas cosas, aún no se sabía cómo regular la gravedad, por lo cual ir al baño era un verdadero desafío.

Los 12 astronautas que han pisado la Luna


(Buzz Aldrin)

Ahora si, conozcamos los nombres de aquellos grandes hombres en esta lista que incluye en primer lugar el nombre del astronauta y entre paréntesis la misión Apollo en la que han participado.

  1. Neil Armstrong (11)
  2. Buzz Aldrin (11)
  3. Pete Conrad (12)
  4. Alan Bean (12)
  5. Alan Shephard (14)
  6. Edgar Mitchell (14)
  7. David Scott (15)
  8. Jim Irwin (15)
  9. John Young (16)
  10. Charlie Duke (16)
  11. Eugene Cernan (17)
  12. Harrison Schmitt (17)


(Alan Bean)

Los 6 comandantes del módulo de pilotos:

  1. Michael Collins (11)
  2. Richard Gordon (12)
  3. Stuart Roosa (14)
  4. Alfred Worden (15)
  5. Thomas Mattingly (16)
  6. Ronald Evans (17)


(Alan Shepard)

Los 6 astronautas que circundaron la Luna pero no aterrizaron:

  1. Frank Borman (8)
  2. Jim Lovell (8)
  3. William Anders (8)
  4. Tom Stafford (10)
  5. John Young (10)
  6. Eugene Cernan (10)

¡Qué coraje! ¿No lo crees? ¿Crees que habría que mencionar el nombre de algún otro participante de las misiones tripuladas a la Luna? ¿Cuál o cuáles?

 

Artículos recomendados