Ardi: El fósil de homínido más antiguo?

Durante los últimos 35 años la popular Lucy había estado sentada en el trono al ser nuestro antepasado conocido más antiguo. Y en el último tiempo el mundo de la paleoantropología se revolucionó con el hallazgo de 'Ardi', científicamente Ardipithecus ramidus, una especie unos cientos de miles de años anterior a Lucy que se convirtió en el centro de atención. ¡Pero es tal la rapidez con la que avanza la ciencia que ahora se han encontrado fósiles aún más antiguos que este!

Volvamos a cómo se encontró Ardi: Ardi es un homínido fósil que fue hallado en lo que hoy es el territorio de Etiopía, y de él se han conservado la mayor parte del cráneo, las manos, la pelvis, las piernas y los pies. Del fósil han sido analizadas 110 muestras, pero es el esqueleto del ejemplar lo que ha permitido extraer las conclusiones más relevantes respecto a su naturaleza.

Los investigadores calculan que el ejemplar pesaba unos cincuenta quilos midiendo 120 centímetros. Su valor no sólo compete al registro fósil, sino que aporta información sustancial al árbol evolutivo de la humanidad y de los primates.

Hoy en día consideramos a los chimpancés, gorilas y orangutanes como buenos modelos de estudio para comprender el legado de la evolución humana y sus ramificaciones hacia el lado de los primates. Sin embargo, Ardi mezcla rasgos primitivos (compartidos con sus antepasados) y derivados (compartidos con especies posteriores) que derrumban esta presunción.

Muchos de sus rasgos están ausentes en simios de la época moderna, lo cual permite concluir que los simios africanos siguieron un camino evolutivo amplio y diferenciado, alejándose bastante de lo que fue nuestro antepasado común.

El hallazgo y procesamiento de los datos del Ardipithecus ramidus ha demandado el trabajo de nada menos que 47 científicos de diez diferentes nacionalidades a lo largo de 17 años de investigación. Los resultados del trabajo se publicaron en Science, en el inusual número de once artículos.

Ardi fue por un tiempo el homínido más antiguo hasta que al poco tiempo se hallaron otros más antiguos aún. Te invitamos a conocerlos.

 

Artículos recomendados