Los 10 inventos científicos más importantes

A veces es difícil decidir cuáles son los inventos que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Todo parece ser importante cuando vemos lo simple que puede ser nuestra vida hoy en día gracias a los diez inventos científicos más importantes.

10. El Plástico

Un material tan cotidiano que por lo general cuesta catalogarlo como invento científico. Sin embargo, cuesta imaginarse una vida sin plástico. Desde las computadoras hasta los clips sujetapapeles, casi todas las herramientas que utilizamos están fabricadas con alguna variedad de este material. El primer plástico sintético hecho de fenol y formaldehído fue inventado por Leo Hendrik Baekeland en 1909.

9. La Penicilina

Más que un invento se trató de un descubrimiento, pero de tal importancia que no podíamos dejarlo fuera de esta lista. Fue Fleming quien descubrió el primer antibiótico en 1928, gracias a las esporas de hongos. Recién en 1940 la penicilina llega a los primeros pacientes y promovió el desarrollo de nuevos medicamentos.

8. La imprenta

La reproducción mecánica de textos no solo cambió los medios de comunicación, también promovió las políticas de alfabetización masiva en todo occidente, aunque demoró sus buenos siglos, claro. Johannes Gutenberg está acreditado como el inventor de la primera prensa en 1440.

7. El dinamo

¿Y qué sería de nuestra existencia sin la energía eléctrica? Al igual que sucede con el plástico, la energía eléctrica cumple un rol vital de nuestra vida cotidiana, y todo se lo debemos a Hippolyte Pixii, el inventor del primer dinamo industrial. 

6. La bombilla de luz

La bombilla de luz le permitó a la humanidad mantenerse activa durante las noches, incrementando la actividad económica a nivel global. Si bien los historiadores coinciden en que la bombilla tuvo más de dos docenas de contribuyentes, fue Thomas Edison el primero en crear un sistema de generación completo con filamentos de carbono.

5. Locomotora Stephenson

Ganó los récord de velocidad en ruta en 1829, fue un estándar para las locomotoras de vapor para transporte de personas y mercancías, construido por Robert Stephenson Company, aunque verdaderamente no era la más veloz. La más veloz era Lucky, sin embargo, tenía menor fiabilidad.

4. La Computadora Pilot ACE

Esta computadora corrió su primer programa en 1950, y en ese momento era el ordenador más rápido del mundo. Es una versión más pequeña que la desarrollada por el padre de la computación, Alan Turing.

3. La Máquina de vapor

Creado en 1712 por Thomas Newcomen, resolvió la gran crisis energética y dio comienzo a la llamada Revolución Industrial. Si lo miramos de otra forma, también marca el inicio de la dependencia de la energía mediante los combustibles fósiles.

2. El modelo Ford T

Fue Henry Ford quien inventó el “fordismo”, un sistema de producción que no sólo permitió fabricar automóviles a precios accesibles sino que cambió las dinámicas industriales del siglo XX.

1. El telégrafo eléctrico

Charles Wheatstone y William Cooke lo patentaron en 1837, y fue el primer aparato en utilizar electricidad para comunicar a la gente. Gracias al telégrafo eléctrico se creó la primer red pública de comunicaciones

¿Qué te han parecido estos 10 inventos científicos? ¿Crees que hay alguno más importante?

 

Artículos recomendados