Plantas extintas: Cooksonia

A lo largo de la historia de nuestra planeta, un amplísimo número de especies se han extinto en nuestro planeta y cuando hablamos de estas, generalmente tendemos a pensar de inmediato en animales, ¿no es así? Sin embargo, han habido muchísimas especies vegetales que se han extinguido, incluso cientos de millones de años atrás, plantas realmente majestuosas. Un buen ejemplo es de la del género Cooksonia, de la cual hoy quiero contarte algunos detalles interesantes. Acompáñame para recordar a las plantas extintas del género Cooksonia.

Cooksonia

Entre las plantas fósiles que existieron en nuestro planeta, en algún momento ha habido un humilde ejemplar, de no más de 10 cm de alto, que vivió a mediados del período silúrico. No obstante, a pesar de su corta y tímida estatura, esta planta tuvo una interesante particularidad: se trató de una de las primeras plantas terrestres de las que se tiene conocimiento.

La cooksonia fue un género de plantas que habitó varias zonas de la Tierra, pues los fósiles se han encontrado tanto en diversas regiones del mundo, desde Irlanda, Gales e Inglaterra, hasta en países tan distanciados como Bolivia, Libia, la República Checa, Kazajistán o Estados Unidos, aunque vale destacar que sus holotipos provienen de Gran Bretaña y Australia.

Ver más: Plantas extintas: Cladophlebis

Las relaciones entre las plantas pertenecientes al género Cooksonia y el resto de las plantas de hoy en día, no permanece del todo clara. Aparentemente, la Cooksonia no es un fósil guía, pero sí es un grado evolutivo de un género primario. De hecho, cuatro formas diferentes de esporas probablemente pertenecientes a distintas especies han sido encontradas en esporangios de una de sus especies.

Ver más: 5 especies de plantas exóticas

La Cooksonia fue descrita originalmente por el británico William Henry Lang, en 1937, y su nombre fue acuñado en honor a Isabel Cookson, quien colectó los especímenes de una de sus especies en Perton Quarry en 1934. En algunas las imágenes de esta publicación podemos observar cómo se verían estas plantas, hoy extintas, gracias al trabajo recreacional de artistas plásticos y científicos.

Una planta hermosa e interesante, ¿no lo crees? ¿Qué te pareció? ¿Qué otras cosas sabes acerca de las plantas de Cooksonia u otras plantas extintas? 

 

Artículos recomendados