Plantas extintas: Cladophlebis

Dentro del reino vegetal también hay muchas plantas que, por diversos factores a lo largo de la historia, se han extinto. Hoy quiero enseñarte una de estas, haciendo referencia a unas parientes de una de las plantas que más me agradan: los helechos. Se trata del género Cladophlebis, el cual incluyó a varias especies de helechos de hace millones de años atrás. Te invito a conocerla.

Cladophlebis, el ancestro de los helechos

El género Cladophlebis es un género extinto de pteridofitas (pteridophytas), nombre sofisticado para los helechos y afines. Estas plantas antiguas existieron en la Tierra durante el período Mesozoico y el Paleozoico tardío, concretamente entre 284.4 a 70.6 millones de años atrás, según indica el registro fósil.

Las Cladophlebis se extendieron por ambos hemisferios y contaba con numerosas especies. Algunos ejemplos fueron las C. akhtashensis, C. arctica, C. browniana, C. denticulata, C. dunberi, C. haiburnensis, C. heterophylla o C. Hirta, por nombrar algunas de ellas.

Lo que apreciamos en las fotografías son fósiles de Cladophlebis, con una muestra de estas plantas fosilizadas. No más de unos pocos fósiles de esta planta extinta se han encontrado y por ello, actualmente es muy poco lo que se sabe sobre dichos ejemplares. No obstante, la investigación científica al respecto continúa y es cuestión de tiempo para que podamos aprender más acerca de esta exótica y antigua reliquia vegetal.

Muy bien, eso es todo por esta vez. ¿Qué te pareció? ¿Sabes algún otro dato interesante acerca de la Cladophlebis que puedas compartir con nosotros? 

 

Artículos recomendados