Terremoto de Chile acortó la duración del día


Según, el geofísico de la NASA, Richard Gross el reciente terremoto de 8,8º en la escala de Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante.

Por sus cálculos la duración de la jornada debió haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo), el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.

El acortamiento del día se explica por el llamado efecto del patinador en hielo, cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido.

Los terremotos pueden mover varios kilómetros de rocas por varios metros, cambiando la distribución de la masa del planeta y esto puede terminar afectando la rotación de la Tierra explicó Gross.

Según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas de la zona pueden haber sufrido cambios.

El científico dijo que hay evidencia que los movimientos anteriores elevaron el nivel de este pedazo de tierra ubicado en la región del Biobío, por ejemplo la Isla Santa María.

 

Artículos recomendados