El escarabajo es el insecto más fuerte del mundo

No hay que ser un amante de la entomología ni mucho menos para fascinarse ante el sorprendente mundo de los insectos. Como lo hemos visto poco tiempo atrás, en aquella oportunidad en la cual te enseñé insectos con superpoderes reales, que parecían salidos de un cuento de ficción, muchas especies poseen características únicas que los convierten en seres asombrosos y uno de ellos es el escarabajo. Así es que si alguna vez te habías preguntado cuál es el insecto más fuerte del mundo, aquí lo tienes. Conozcámoslo un poco más en profundidad...

El escarabajo pelotero, el insecto más fuerte que existe

Los insectos tienen la extraordinaria capacidad de soportar pesos terribles sobre su espalda sin ninguna dificultad. Un caso muy conocido es el de las hormigas, que alcanzan a soportar 50 veces su propio peso (con variaciones según la especie) y que su fuerza les permite construir colosales hormigueros. Sin embargo, la hormiga no es el insecto más fuerte de todos.

Este honor le corresponde al escarabajo, concretamente a la especie Onthophagus taurus, un escarabajo pelotero capaz de levantar nada menos que 1.141 veces su propio peso, en una capacidad que lo ha convertido en el insecto más fuerte del mundo según una investigación de la Universidad de Londres. Para medir esto, Rob Knell, biólogo de dicha institución, ha testeado la habilidad de estos escarabajos para derrotar a un rival de apareamiento, en una tarea que involucra esencialmente fuerza.

La reproducción del Onthophagus taurus

Las hembras de esta especie de escarabajo cavan túneles en los cuales se aparean con los machos. Sin embargo, cuando aparece un competidor se desata una lucha en el interior del túnel, en el que un macho intenta empujar a otro hacia fuera. La fuerza involucrada aquí es impresionante y Knell la midió estimando que supera las 1.000 veces en el peso del propio escarabajo.

Claro que para nosotros esto no es nada, tu podrías deshacerse con suma facilidad de un Onthophagus taurus, demostrando así tu supremacía (de forma totalmente innecesaria, es una alegoría, por supuesto), pero seguro que te gana en un concurso de levantamiento de pesas y si este animal tuviese nuestro tamaño, sería una bestia ante la cual mojarías tus pantalones de forma instantánea.

¡Muy curioso y también interesante! ¿Verdad? ¿Qué otras cosas sabes acerca del Onthophagus taurus? ¿Y sobre otras especies de escarabajos peloteros?

 

Artículos recomendados