Grandes científicos: Niels Bohr

Iniciamos con este artículo una columna semanal de biografías de científicos, en la que repasaremos brevemente la vida y logros académicos de científicos famosos que hicieron historia. En este caso, la columna de grandes científicos la iniciamos hablando de uno de los más destacados físicos de toda la historia, el danés Niels Bohr, quien realizó contribuciones notables para la comprensión del átomo y la mecánica cuántica.

Niels Bohr fue un hombre destacado en Física por sus descubrimientos, y se lo considera una de las figuras claves de la ciencia del siglo XX. Sin embargo, más allá de sus contribuciones a la física cuántica, este científico fue famoso por su posición debatida en el marco de la creación de la bomba atómica y posteriormente sobre el desarme nuclear.

Nació el 7 de octube de 1885 en Copenhagen, y murió el 18 de noviembre de 1962 a los 77 años de edad en la misma ciudad. Su institución de trabajo fue la Universidad de Copenhagen, aunque también Bohr trabajó en la Universidades de Cambridge y Manchester. Recibió un Premio Nobel en 1922 y una Medalla Franklin en 1929, en reconocimiento a sus aportes y contribuciones en la física.

800px-niels_bohr_1935.jpg

Siendo profesor de la Universidad de Copehagen, Bohr investigó la estructura del átomo y la radiación emanada por éstos. En 1913 Bohr había publicado su modelo atómico, en el que introdujo la teoría de las órbitas cuantificadas que supone que en la estructura atómica los electrones van creciendo en sus órbitas del interior al exterior. Esto implica que hay menos electrones próximos al átomo que en su periferia.

El modelo atómico de Bohr fue un punto clave en Física, pues básicamente es así como entendemos la estructura del átomo hoy, y en el video de a continuación podemos apreciar una explicación didáctica de él:

niels_bohr_albert_einstein_by_ehrenfest.jpg
Famosa fotografía del debate de Einstein y Bohr.

También, posteriormente, concibió el principio de complementariedad, que postula que dos elementos pueden ser estudiados separadamente y analizados a pesar de tener propiedades contradictorias. Bohr llevó a un plano filosófico este principio, algo que lo hizo enfrentarse en un famoso debate con otro de los grandes científicos del siglo XX, Albert Einstein respecto a la validez de la Teoría de la Relatividad fundad por éste último

En este debate Einstein sostenía que el universo material era local y real, pues nada puede superar la velocidad de la luz y todo existe en un tiempo y espacio determinados. Por su parte Niels Bohr, basado en el principio de complementariedad, sostenía que lo que experimenta un electrón en un lugar del universo también lo experimenta otro electrón en una posición totalmente diferente, y ello puede ser comparado y analizado.

Niels Bohr era judío, y fue perseguido por la policía alemana y debió exiliarse en Suecia para evitar ser arrestado. Creyendo que los alemanes estaban desarrollando armas atómicas, trabajó en Los Álamos, Nuevo México en el Proyecto Manhattan, donde realizó contribuciones para que los estadounidenses desarrollaran la bomba atómica.

Sin embargo, luego de que la Segunda Guerra Mundial diera fin, se dedicó a militar en pos del desarme nuclear, y organizó en 1955 la primera Conferencia Átomos para la Paz en Ginebra, en muestra de su arrepentimiento porsu trabajo para los americanos.

Es fundador del CERN que hoy trabaja con el LHC, y además ha sido objeto de varios reconocimientos académicos. El famoso Instituto Niels Bohr lleva su nombre ne homenaje a su trabajo académico.

 

Artículos recomendados