Qué son las bacterias nitrificantes


Las bacterias nitrificantes son importantísimas en la correcta disposición de una pecera o en el uso de la tierra para plantar. Pero sabes, ¿qué son las bacterias nitrificantes?  y ¿qué importancia tienen? Bien, por si no estás al tanto de esta importante información te contamos de qué se tratan.

Las bacterias nitrificantes

Se considera bacterias nitrificantes a todas aquellas que convierten el amoníaco en amonio, o el nitrito en nitrato como parte del ciclo del nitrógeno.

Las bacterias nitrosomonas son convertidoras primarias de amonio en nitrito, tóxico para las plantas. Por su parte, las bacterias nitrobacter oxidan el nitrito para formar nitrato, ideal para ser utilizado y absorbido por las plantas.

Las bacterias nitrificantes son denominadas quimiolitótrofos obligados, ya que utilizan sales inorgánicas como fuente de energía. Oxidan el amoníaco y los nitritos para sus necesidades, y fijan el dióxido de carbono para cumplir sus requisitos de carbono. El 80% de la producción de energía de estas bacterias se dedica a las fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

Estas bacterias no son móviles y necesitan una superficie adecuada para crecer -grava, arena-.


Las bacterias nitrificantes se reproducen por división binaria, y se duplicarán cada 15 a 20 horas, un tiempo muy elevado. No producen esporas, son sensibles al pH, al oxígeno disuelto, la sal, la temperatura y algunos productos químicos.

Importancia de las bacterias nitrificantes

La mayoría de los fertilizantes tienen bacterias nitrificantes.

Pocos entienden la importancia de las bacterias nitrificantes en los acuarios. La mayoría de los peces recién comprados mueren en los próximos 30 días por el llamado “síndrome del tanque nuevo”, en el que los peces mueren envenados por las altas tasas de amoníaco o de nitrito. Por lo cual, es importante establecer el ciclo de nitrógeno de forma rápida. Allí entran en juego las bacterias nitrificantes.

¿Qué es el ciclo del nitrógeno?


El ciclo de nitrógeno es el ciclo por el que las bacterias que se encuentran en el suelo producen nitrógeno para que, entre otras cosas, las plantas puedan crecer y desarrollarse. La mayoría del nitrógeno encontrado en el suelo es en forma orgánica, que las plantas no pueden utilizar, por lo que las bacterias nitrificantes convierten ese nitrógeno en una forma inorgánica.

Espero que a haya quedado claro qué son las bacterias nitrificantes y por qué son importantes en la tierra y los acuarios.

 

Artículos recomendados