Descubrimientos científicos recientes

En el transcurso de estos últimos años tuvieron lugar varios hallazgos científicos realmente destacados. Aquí, en Ojo Curioso, no solo te brindamos la primicia de cada uno de ellos, sino que también te los explicamos en detalle. Hoy hemos preparado una selección de los que consideramos los descubrimientos científicos recientes más importantes para la humanidad y te la presentamos a continuación.

Posibilidades de vida en Marte

La superficie del planeta rojo es en general desértica y sin presencia de agua líquida, sin embargo, la misión Mars Odyssey Orbiter descubrió que en sus polos, debajo del polvo de la superficie, había grandes cantidades de hielo. En mayo de 2008, el explorador Phoneix descendió en Marte con el objetivo de tomar muestras del hielo de los polos para analizar las condiciones de habitabilidad.

El robot Phoenix realizó grandes avances, pero recientemente la NASA realizó descubrimientos aún más importantes. Desde mediados de 2012, la misión Curiosity se encuentra en el planeta rojo analizando las posibilidades de existencia de vida en Marte.

Efectivamente, con el descubrimiento de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido sulfhídrico, se comprobó que Marte alguna vez ofreció las condiciones necesarias para la vida. Pero además, pocos días atrás la NASA anunció un nuevo descubrimiento de gran importancia. 

Ahora el robot Curiosity ha detectado un extraño estallido de gas metano en la atmósfera de Marte, junto con otros químicos orgánicos presentes en las rocas del planeta y hasta se ha vuelto a plantear la existencia de vida actual en Marte como una fuerte hipótesis.

La presencia activa de estos elementos químicos no son evidencia en sí misma de que exista vida en Marte, pero sí determinan que las condiciones son altamente favorables. Se trata, sin dudas, de uno de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos años

Ver también¿Pudo el cráter Gale de Marte haber sido un lago hace millones de años?

Evidencia de vida extraterrestre

Pocos meses atrás, Milton Wainwright difundió una imagen que supuestamente demostraba la existencia de vida extraterrestre. Se trata de una pieza de carbono y oxígeno que habría formado parte de un organismo vivo (descartando que se trate de polvo cósmico o volcánico) hallada en la estratósfera. 

Wainwright asegura que a menos que exista un mecanismo natural por el cual algunos elementos presentes en la superficie se eleven hasta esas alturas, ésta partícula debía provenir del espacio. Y no solo eso: dadas las perfectas condiciones en que fue hallada la partícula, Wainwright sostiene que toda la vida terrestre se pudo haber originado en el espacio exterior.

El descubrimiento de Wainwright parece poco sólido, sin embargo, no es el único que sostiene que existe evidencia de vida extraterrestre. También éste año fue hallado, en la superficie exterior de la Estación Espacial Internacional, un pequeño microorganismo tipo plancton que demuestra que la vida también se puede generar y mantener fuera de las condiciones atmosféricas del planeta Tierra.

Ver también7 exoplanetas que podrían albergar vida

El animal más grande que vivió en la Tierra

Este año, en Argentina, un grupo de paleontólogos encontró los fósiles del dinosaurio más grande alguna vez descubierto. Se trata de un dinosaurio herbívoro de entre 75 y 100 toneladas, a juzgar por el tamaño de su fémur y otros 150 huesos hallados.  

El Argentinosaurus, como fue denominado, tenía el tamaño y la masa equivalente a 14 elefantes. Se trata, sin lugar a dudas, de un descubrimiento de gran importancia no solo para estos jóvenes científicos, sino para los estudios de la prehistoria y la vida en general. 

Ver más: El descubrimiento del animal más grande que existió en la Tierra

La edad del universo

El equipo de la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), de la NASA, pudo realizar la primera detección de helio pre-estelar, pudiendo así determinar cuántos años hace que se produjo el Big Bang y por ende saber la edad aproximada del universo.

Luego de más de un año de trabajo, los científicos lograron capturar la luminiscencia del Big Bang (fondo cósmico de microondas). El comunicado de prensa emitido por la NASA al informar del descubrimiento decía:

"La luz que vemos hoy en día, como el fondo cósmico de microondas, ha viajado por más de 13 millones de años para llegar hasta nosotros".

Ver también23 videos de Carl Sagan que te pondrán la piel de gallina

(Línea de tiempo del universo creada gracias a los descubrimientos del WMAP)

La investigación permitió determinar la edad del universo en unos 13.7 mil millones de años (con un porcentaje muy pequeño de error), que la materia oscura constituye el 23,3% del mismo y que la energía oscura equivale al 72%.

El bosón de Higgs

Sin dudas uno de los descubrimientos más importantes de la última década. El bosón de Higgs fue nombrado así, justamente, por el físico teórico Peter Higgs, quien lo definió en 1964. Se trata de una partícula subatómica que Higgs describió de forma teórica y que explica cómo las diferentes partículas subatómicas obtienen distinta masa, aún siendo del mismo tamaño.

Anteriormente te habíamos contado qué es exactamente el bosón de Higgs y por qué era tan importante para los físicos experimentales poder descubrirlo en la práctica. En el año 2013 finalmente ocurrió uno de los hallazgos científicos más importantes de la física contemporánea.

En 2013, gracias a la teoría de Higgs y al laboratorio subterráneo del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones, los científicos experimentales lograron descubrir de forma práctica la interacción del bosón de Higgs con el resto de las partículas subatómicas. 

Ver también: Premio Nobel de Física 2013 al Bosón de Higgs

Bien, ¿qué te han parecido estos descubrimientos científicos recientes? Es verdad que faltan muchos y muy importantes, pero esta breve lista nos alcanza como para dejarnos reflexionando un buen rato, sobre todo acerca de cómo ha avanzado la ciencia en las últimas décadas y cuánto hemos podido aprender los seres humanos sobre nosotros mismos y nuestro entorno, ¿no lo crees?

 

Artículos recomendados