Acciones para cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es una labor que a muchos podrá parecerles demasiado compleja como para realizarla en solitario. Sin embargo, existen muchas acciones mínimas que podemos emprender por nuestra propia cuenta y que van a aportar un pequeño pero importantísimo grano de arena en esta lucha por preservar el delicado balance de la vida en el planeta.

Desde las ciencias, arduo y constante es el trabajo que se realiza para desarrollar nuevas formas para facilitar esta contienda e innumerables son las oportunidades en las que intentamos mantenerte al tanto de cada una de ellas. Por eso es que para hoy recopilé una pequeña lista de consejos y recomendaciones sencillas que te serán útiles a la hora de emprender acciones para cuidar el medio ambiente.

Todos los consejos apuntan a ser prácticos y aplicables, sin requerir procesos tediosos ni engorrosos, ya que se busca que puedan ser incorporados a tu vida diaria sin gran dificultad, de forma tal que se conviertan en parte de tu rutina con facilidad. Si tienes más sugerencias para cuidar el medio ambiente y las quieres aportar, no tengas dudas de agregarlas en la sección de comentarios.

10. Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD

Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes, los cuales contienen varios tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo. Si te preocupa el aspecto económico, tenlo en cuenta de todos modos, hay muchos lugares que aceptan tu televisor o tu monitor con tubos a cambio como parte del pago.

9. Adquiere alimentos orgánicos y de tu localidad

Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad y los beneficios son enormes, tanto a nivel económico como ecológico y también personal.

8. Opta por las pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas tienen numerosos beneficios. Entre otras cosas, producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud que las pinturas comunes.

7. Cambia tus bombillas por unas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz. En conclusión, no hay que ser muy inteligente para entender que las bombillas de bajo consumo son la mejor opción, se termina ahorrando más energía y también más dinero.

6. Aprende a reciclar

Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países, las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos. ¡Aprende a reciclar!

5. Evita ciertos envases y materiales

Evitar ciertos envases y materiales como las latas de bebidas, por ejemplo, será de gran ayuda para el cuidado del medio ambiente. Vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo, además, escoge siempre el envase que luego se pueda reciclar.

4. Minimiza y mejora el uso de pilas

La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura, sino en lugares específicamente pensados para el desecho de pilas), procura que sean recargables.

3. Dale la mano a la naturaleza

Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan, además, dejarán sus desechos naturales en el jardín, lo cual ayudará a fertilizar el suelo de tu jardín.

2. Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando

Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía de la casa. Procura que siempre que no estes utilizando un electrodoméstico, lo tengas apagado y desenchufado de la red de energía eléctrica. Claro que además, tu bolsillo también lo agradecerá cuando a fin de mes tengas que pagar los impuestos...

1. Olvídate de los productos nocivos para el medio ambiente...

Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.

Bueno, estas son algunas medidas bien fáciles que puedes empezar a desarrollar para cuidar el medio ambiente y la vida en la Tierra. ¿Qué te parece? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con nosotros? 

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados