Los volcanes más importantes del mundo

Los volcanes son fabulosas formaciones geológicas y aquí en Ojo Curioso nos encanta investigar sobre ellos, por eso hoy vamos a compartir con ustedes la lista de los 8 volcanes más importantes y poderosos del mundo. Pero antes que nada, hagamos un pequeño repaso sobre algunos datos importantes sobre los volcanes.

Curiosidades sobre los volcanes

  • Los volcanes pueden estar activos, durmientes o extintos, dependiendo de la frecuencia de actividad que registran.
  • La ladera de un volcán está compuesta por la propia roca volcánica o magma que se enfría luego de una erupción.
  • La erupción de un volcán puede generar un terremoto, dependiendo del tipo de erupción.
  • La erupción puede ser de 5 tipos: vulcaniano, hawaiano, estromboliano, vesubiano o peleano.
  • También se puede clasificar a las erupciones como explosivas o efusivas. La mayoría e las erupciones son de naturaleza explosiva, que son, además, las más devastadoras.

Los volcanes más importantes del mundo

Si se trata de volcanes importantes debemos tener en cuenta a los más activos en la actualidad, así como también a los más grandes, aunque se encuentren durmientes o extintos.

#8 Popocatépetl - México

 Popocatépetl significa Montaña Humeante en la lengua azteca y se trata de uno de los volcanes más importantes y poderosos del mundo. También es uno de los que ha tenido gran actividad ya que se registraron más de veinte erupciones importantes desde 1519. Actualmente está activo, pero cubierto por glaciares 

Además de su relativamente alta frecuencia e intensidad, el volcán Popocatépetl es uno de los más peligrosos debido a que su chimenea se encuentra a 70 kilómetros del centro geográfico Ciudad de México, la cuarta ciudad más poblada del mundo. Esto significa que entre la periferia de la ciudad y la base del volcán hay muy poca distancia. De igual modo las autoridades advierten que el mayor riesgo que una erupción del Popocatépetl puede generar a la población de las ciudades cercanas es la lluvia de cenizas y no la llegada de lava. 

#7 Cotopaxi - Ecuador

Cotopaxi se encuentra en los andes ecuatorianos y es uno de los volcanes más activos del mundo y el segundo más alto de Ecuador midiendo 3800 metros. Desde 1738 tuvo más de 50 erupciones y la última fue hace más de 100 años, en 1904. Su principal peligro es el flujo glaciar que podría afectar a 100 mil personas en total y causaría una cadena de erupciones.

Como dato curioso, te contamos que una erupción en 1534 puso fin a un enfrentamiento armado entre incas y españoles. 

#6 Ojos del salado - Argentina y Chile

El nevado Ojos del salado es el volcán más alto del mundo con 6890 metros de altura aproximadamente. Se encuentra en la cordillera de los Andes, sobre la frontera entre Argentina y Chile. Si bien se lo considera activo su clasificación no está libre de polémica, ya que la última erupción de lava volcánica parece haber sucedido hace aproximadamente 1300 años. 

#5 Monte Pele - Martinica francesa

El volcán Mont Pelè se encuentra en el territorio francés de ultramar, la isla Martinica, en las Antillas. Es uno de los volcanes más peligrosos y destructivos del mundo y es mundialmente conocido por su erupción de 1902 en la que murieron más de 30 mil personas y la ciudad de Saint Pierre quedó completamente destruida.

#4 Monte Vesubio - Italia

La última vez que este volcán europeo ha entrado en erupción fue en 1944. En el año 79 d.C. fue el causante de la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano. Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que casi tres millones de personas viven cerca de él en la actualidad y su erupción podría ser una catástrofe.

Este volcán surgió de la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática, y sus erupciones son tan fuertes que sus cenizas se esparcen por todo el sur de Europa.

#3 Etna - Italia

Etna en erupción - Septiembre, 2007 

Es el volcán activo maś grande de Europa, con más de tres mil metros y siendo uno de los más activos del mundo. La erupción más destructiva fue en 1669, cuando expulsó 830 millones de metros de lava. Otra erupción importante fue la de 2001, y la última en 2007.

#2 Krakatoa - Indonesia

Su erupción de 1883 fue conocida por registrar el sonido más alto históricamente informado, que se llegó a oír en Australia y las islas Mauricio. Murieron más de 36 mil personas, por el volcán y por los tsunamis luego originados. Se destruyeron dos tercios de la isla, que luego se fue reconstruyendo por las erupciones, y cambió completamente el clima. Su última erupción fue en 1994.

#1 Mauna Loa - Hawaii

Es el volcán más grande, con unos 18 mil kilómetros cúbicos, entra en erupción constantemente, siendo la última vez en 1984. Tiene una antigüedad aproximada de 400 mil años.

Volcanes submarinos

¿Sabías que existen volcanes submarinos? Mira este impresionante video, y recuerda que puedes activar los subtítulos con el CC, debajo a la derecha.

También te puede interesar:

 

Artículos recomendados