Energía eólica casera

La energía eólica se transforma en una opción muy atractiva para obtener energía eléctrica en lugares apartados donde no llega la red eléctrica, pero sobre todo en lugares donde hay mucho viento, fuerte y durante buena parte del año. Además, no sólo estarás ayudando a cuidar el medio ambiente, sino que también estarás ayudándote a ti mismo en términos económicos.

Claro que una turbina eólica u otro dispositivo para generar energía eólica puede ser muy costoso y sobre todo para alguien que solo quiere experimentar con energía eólica casera solo por placer. Sin embargo, no es imposible y hoy quiero enseñarte cómo producir energía eólica en tu casa.

La energía del viento, su funcionamiento y algunas ventajas

Aunque signifique un ahorro real de electricidad, no vamos a usar la energía eólica para conectar todos los artefactos eléctricos de nuestra casa y si estamos conectados a la red eléctrica, ni siquiera se las puede comparar. De todos modos, es útil, interesante, divertido y el funcionamiento es de lo más simple: la fuerza del viento mueve las aspas de una hélice, el movimiento de ésta produce energía en los dínamos (generador), la cual se transforma allí en corriente eléctrica y esa corriente se almacena en una batería como electricidad que luego, mediante unos conectores, podemos dirigir a al dispositivo eléctrico que queramos.

Del modo más sencillo posible, si por ejemplo desarmamos un ventilador y cambiamos de lugar los cables que conectan el motor con la red eléctrica, estaremos usando el motor como un generador de electricidad. Conectamos los cables a una batería de 12 voltios para almacenar la energía y listo. Eso es todo.

Pero la energía que podemos conseguir con un ventilador doméstico es muy poca. Si cambiamos por una hélice más grande, y en lugar de usar un motor como generador utilizamos por ejemplo un alternador de automóvil, y una batería de automóvil para almacenar la electricidad, entonces si lograremos electricidad suficiente como para encender varias lámparas. Sólo hay que tener ganas de investigar y experimentar con algún artefacto eléctrico que podamos desarmar para usar el motor o un alternador de automóvil, herramientas, una hélice y muchas ganas de sentirse un inventor o científico de garage. Veamos algunas opciones más...

Generadores de energía eólica caseros

Probablemente recuerdes que, no mucho tiempo atrás, ya estuve hablándote acerca de la posibilidad de hacer generadores de energía eólica en tu casa, cómo funciona la energía eólica y bueno, ahora otra forma de hacer un generador con facilidad. ¿Recuerdas o no? Pues bien, te recomiendo que vuelvas a leer aquel viejo artículo sobre cómo hacer energía eólica casera y vuelvas con todo lo que necesitas para intentarlo.

Te dejo aquí varios vídeos tutoriales, sencillos y bien explicados, en los que podrás encontrar algunos tutoriales y el paso a paso para hacer un generador de energía eólica. ¡Espero te sean de gran ayuda!

Muy bien, como te decía, es fácil, útil y muy entretenido, ¿has visto? Inténtalo y cuéntame cómo te fue.

 

Artículos recomendados