Tipos de energías renovables

Con el gran problema que es el calentamiento global, hablar de energías renovables es hablar de soluciones, de cambio, de luchar por la vida en nuestra planeta. Sin lugar a dudas, es la opción de preferencia en lo que a energía se refiere. Por ello es que a nivel internacional, desde distintos estados se está fomentando su aplicación a diversas escalas y aunque hay algunos a los que la situación del planeta parece no importarles mucho, lo cierto es que los esfuerzos por fomentar el uso de los diferentes tipos de energías renovables van dando sus frutos.

En términos de energías alternativas hay mucho para elegir y todas las opciones tienen sus beneficios, tanto para nosotros mismos como para nuestra nación y lo más importante: el medio ambiente. Por ello es que hoy quiero invitarte a que me acompañes por este breve recorrido en el que mencionaremos algunos de los tipos de energías renovables más importantes y también más frecuentes, los que se utilizan en mayor escala.

Energía solar

Sin lugar a dudas, la energía solar es de las más importantes y eficaces. La energía solar térmica recoge la energía del Sol mediante paneles solares fotovoltaicos y además de utilizarse a gran escala, es muy sencillo aplicarla en el hogar, habiendo cada vez más personas alrededor del mundo que utilizan la energía solar.

Energía eólica

Otro tipo de energía renovable muy conocido. La energía eólica se obtiene a través de la fuerza del viento. Utilizando molinos, esta fuerza produce energía cinética que se transmite a un generador eléctrico.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es la que se obtiene mediante el calor del centro de la Tierra. El centro de nuestro planeta es muy caliente y parte de ese calor llega a la corteza terrestre (5.000º C) a través de las aguas subterráneas y se aprovecha para generar energía.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es el aprovechamiento del fenómeno de mareas. En su generación intervienen, por lo tanto, fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol. No es de las más comunes, pero sí es muy útil.

Energía hidráulica

Otro de los tipos de energías renovables más populares: la energía hidráulica, que es la acumulada en los saltos de agua. Es la energía de los ríos, la que es aprovechada por las centrales hidroeléctricas para poner en funcionamiento las turbinas que mueven al generador eléctrico. Su desventaja es que en gran parte, la generación de energía con este método depende del clima.

Siempre se está hablando del cambio climático y del calentamiento global, aunque reconozcámoslo: individualmente no le damos tanta importancia porque no lo vemos como algo tangible. La energía renovable es fundamental y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fomentar su uso.

¿Qué opinión te merece? ¿Qué otros tipos de energías renovables conoces tú? 

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados